Tráiler inédito de «Deprisa, Deprisa»


Categoría: cine Publicado el: 7 febrero, 2024
Por:

Estreno mundial en la Berlinale el 19 de Febrero en 4K

La película quinqui Deprisa, deprisa (1981) será la primera producción española en participar en Berlinale Classics, sección del Festival de Berlín que proyecta las restauraciones de alta calidad que se han hecho de las obras maestras del cine. Dentro de su programación, el certamen presentará el estreno mundial de la versión en 4K de este largometraje dirigido por Carlos Saura, y cuya remasterización ha sido realizada por la plataforma FlixOlé y la distribuidora Mercury Films.

La premier tendrá lugar el próximo 19 de febrero a las 19:30 horas en la Akademie der Künste (Hanseatenweg), y contará con la presencia de los hijos del cineasta, Antonio y Anna Saura. Se celebrarán también dos proyecciones adicionales de la renovada copia de Deprisa, deprisa el miércoles 21 a las 12:30 horas en el Cinestar Cubix 6, y el domingo 25 a las 18:30 horas en Haus der Kulturen der Welt.

Para acompañar al encuentro cinematográfico, ‘La Residencia’ ha creado un nuevo tráiler con imágenes de la versión restaurada del filme. Este material inédito se ha lanzado hoy, 6 de febrero, junto con el cartel que los miembros del proyecto creativo, integrado por David Rodríguez Losada y Jorge Luengo, diseñaron expresamente para la ocasión.

La proyección de la copia en 4K en Berlín supone un reconocimiento al trabajo de restauración desarrollado por FlixOlé y Mercury Films. Una labor que se suma a las tareas desarrolladas por ambas entidades para la conservación y promoción del patrimonio audiovisual español, y que han permitido que los clásicos del país viajen por los principales festivales del mundo, entre los que se encuentran Cannes y Venecia.

Desde su creación en 2013, la sección Berlinale Classics se ha constituido como uno de los espacios de referencia para el redescubrimiento de los grandes hitos del séptimo arte mediante la proyección de sus versiones remasterizadas en la mejor calidad de imagen y sonido. En el caso de la presente edición, los organizadores del certamen han seleccionado Deprisa, deprisa para formar parte de una programación en la que se incluyen otros títulos de reconocido prestigio como Godzilla (Ishiro Honda, 1954), Sacrificio (Andrei Tarkovsky, 1986) o Jo ¡Qué noche! (Martin Scorsese, 1985).

El regreso de la poética película quinqui

Berlinale celebra así su particular homenaje a Carlos Saura cuando se cumple un año de su fallecimiento, recordando la película por la que obtuvo el Oso de Oro: Deprisa, deprisa. Un retrato sobre la marginalidad juvenil en la España de comienzos de los años 80 que se convirtió en una obra maestra del conocido como cine quinqui y de la filmografía española.

Protagonizada por actores no profesionales que se interpretaban a sí mismos delante de la cámara, Deprisa, deprisa presentaba a Pablo, Meca y Sebas, tres amigos que se dedican a robar coches y a atracar bancos. El primero de ellos se enamora de Ángela, una joven camarera de bar con la que comienza una relación. Ésta se unirá al grupo y participará en los asaltos para tener una vida como la del resto de la sociedad, la misma que los desprecia.

Sin caer en el moralismo fácil, Saura rodó una historia de amor, a caballo entre la ficción y el documental, con la que reflejó la cruda realidad que se vivía en la periferia de las grandes ciudades. Contada a través de las miradas que intercambiaban los personajes al compás de la canción “Me quedo contigo” de Los Chunguitos, la cinta supuso un punto de inflexión en la carrera del director, quien pasó del cine críptico y metafórico al realismo.

Transcurridas varias décadas, la mítica película regresa al Festival de Berlín después de su restauración en 4K, proceso desarrollado a partir del negativo de 35mm original y material de referencia que fue supervisado por el propio Saura.

Por