Opinión de «La Caza» (1966). En homenaje a Carlos Saura.


Categoría: cine Publicado el: 13 febrero, 2023
Por:

Con el reciente fallecimiento de Carlos Saura no he podido evitar no acordarme de mi época universitaria cuando estudiaba Historia del Cine y dedicamos un par de clases a estudiar una película Española del director.

Estoy hablando de La Caza (1966), dirigida por Carlos Saura, un director que era bastante inclinado hacia el Neorrealismo y que en algunas de sus obras hacia uso de simbolismos, parábolas y alegórias a nivel sociopolítico. Aunque experimentado director no cabe duda que La Caza fue una de sus películas claves con la cual consiguió ganar un Oso de Plata al mejor director en el festival de Berlín. Se trata de una película a la cual el paso del tiempo le ha sentado bien y que en su argumento toca muchos temas y algunos muy delicados como la Guerra Civil, la cultura del pelotazo (yo te hago este favor si tu me haces este otro), el estudio de la naturaleza humana, el como el paso del tiempo afecta a las amistades, y la sexualidad de la mujer.

El argumento trata sobre Tres amigos (y el cuñado de uno de ellos) que se van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, problemas económicos, familiares, etc., de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte poco a poco en un enfrentamiento entre los cuatro.

Partiendo de esa base Saura nos muestra como las inseguridares, las miserias, los viejos rencores y los pensamientos mas perversos de dichos personajes van aflorando según va avanzando la historia hasta finalizar en un enfrentamiento entre todos ellos dónde la violencia terminada convirtiéndose en la protagonista de un sangriento desenlace.

A la tensión y el mal rollo que se va instaurando en la película según pasan los minutos ayuda mucho el escenario en el que esta rodada, un paisaje agreste y desolador, abrasador y que poco a poco podemos ver como afecta en los protagonistas, ya no solo a nivel físico como puede verse reflejado en los rostros y en las camisas encharcadas de sudor de los protagonistas, sino también en su psicología, resultando otro de los detonantes de que la incomodidad se instaure en ellos y favoreciendo de esa manera la aparición de malos pensamientos. Ya sabéis, viejas heridas aún abiertas, rencores varios, etc, y encima con esa calor insoportable. El detonante y los ingredientes perfectos para que todo termine estallando. Cabe mencionar que el escenario dónde fue rodada la película fue en realidad testigo de una cruenta batalla durante la Guerra Civil y que alberga aún túneles y vestigios de aquel enfrentamiento, algo que vemos reflejado en la película por ejemplo en la escena en la que encuentran un esqueleto. Por otro lado, aunque la película no cuenta en ningún momento con ninguna mujer como protagonista la figura femenina esta omnipresente todo el rato, ya no solo personificadas en esa niña y esa anciana que viven en ese caserón si no en los pensamientos constantes de los protagonistas.

Curiosa y milagrosamente es de esas pocas películas que lograron escapar y esquivar la censura, y eso que bajo su sencillo argumento escondía el uso de alegorías y parábolas para hacer referencia a uno de los capítulos mas tristes y sangrientos vividos en nuestro país como es la Guerra Civil, el enfrentamiento de las dos Españas y la aún no superación de dicha contienda. Incluso la música de Luis de Pablos que sirve de BSO a la cinta contenia similitudes y tonos de aspecto prácticamente militar.

La película cuenta con una factura técnica fuera de lo común en aquella época, incluso demasiado moderna, con una magnifica fotografía toda ella en blanco y negro y haciendo uso de muchos planos amplios y generales para mostrar como esos personajes se sienten atrapados consigo mismo y con sus amigos dentro de ese agreste, inmenso y desolador escenario, usándose también planos cortos enfocando a los acalorados y sufridos rostros de los protagonistas para mostrarnos mas de cerca lo que ellos están sintiendo e introducirnos en la mente de los mismos cuando así es necesario.

El reparto además esta muy bien escogido, con unos mas que sobresalientes Ismael Merlo, Emilio Gutiérrez Caba, Alfredo Mayo y José María Prada, todos ellos nos ofrecen unas actuaciones muy solidas y creíbles dando vida a esos cuatro peculiares personajes, cada uno con una situación familiar y personal distinta y con sus demonios interiores deseosos de aflorar al exterior.

Seguro que me dejo muchas cosas sin citar de esta película y que darían para un aún más extenso análisis. Es una película que personalmente os recomiendo encarecidamente de ver, por todo lo que ofrece y esconde bajo su argumento, yo desde aquel día que la disfrute en aquella clase de Historia del Cine en la Universidad ya la he revisionado al menos otras tres o cuatro veces. Para aquellos que todavía no conocierais esta obra y os haya picado la curiosidad la tenéis disponible actualmente en FlixOlé, por allí realice yo mi último revisionado hace unas semanas.

Espero en esta ocasión haberos podido transmitir conocimientos sobre esta obra y su director, como pequeño homenaje de despedida hacía él, pero sobre todo espero haberos contagiado del mismo entusiasmo que demostró mi profesor de Historia del Cine cuando el me la estaba descubriendo por primera vez a mí, y al cual le esto mas que agradecido por todas las magnificas películas que descubrí gracias a él y por todos los conocimientos sobre cine que adquirí gracias a él. Yo espero haber despertado en vosotros al menos la curiosidad por acercaros y disfrutar de La Caza.

Cuidados y disfrutar del cine.

Os dejo el trailer de la película:

Y os dejo enlace a un pequeño reportaje de Días de Cine del año 2016 dónde se habló de la misma por su 50 aniversario:

https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/caza-aniversario/3795613/?media=tve

Carlos Saura

Hasta siempre maestro

Por