El viernes llego a los cines y a Disney Plus a través del acceso premium de la plataforma la nueva película de Disney «Jungle Cruise» basada en una de las atracciones más míticas de Disney World, donde también podréis saber más de ella en el documental de la plataforma «Como se Crea una Atracción» donde conoceréis todos los secretos de la famosa atracción e incluso alguno secreto de esta película.
Inspirada en la famosa atracción del parque temático Disneyland, «Jungle Cruise» de Disney es una expedición a la selva amazónica repleta de aventuras. Está protagonizada por Dwayne Johnson como el carismático capitán del barco fluvial y Emily Blunt que encarna a una decidida exploradora en una misión de investigación. La película también cuenta con Edgar Ramirez, Jack Whitehall, junto con Jesse Plemons y Paul Giamatti.

Bobalicona e infantil, pero con un maravilloso espíritu de la aventura, con unos actores en estado de gracia, un ritmo trepidante y una banda sonora espectacular. Así se podría describir a grandes rasgos la nueva película de Disney dirigida por Jaume Collet-Serra (Infierno Azul, Sin Identidad…). Un tipo de cine que ya no se hace y que recuerda a lo mejor del cine de aventuras de antaño cogiendo lo mas destacable de Piratas del Caribe y La Momia con una pizca de toques a lo Indiana Jones.
Jungle Cruise viene a recordar y reivindicar el cine de aventuras tradicional, con personajes carismáticos, aventuras apasionantes, lugares espectaculares, y mil y un peligros a sortear. Lo que viene a ser el cine de mas pura evasión con la única finalidad de hacernos viajar a lugares inexplorados y mágicos y disfrutar de un gran entretenimiento.
Jaume Collet-Serra demuestra una gran pericia en la dirección, ello lo demuestra colocando la cámara para ofrecer planos espectaculares y bellos sabiendo de esta manera sacar el mayor partido posible a tan exóticas localizaciones, y también sabe cuando dar un respiro a los actores en medio de tanta acción, encontrando hueco para momentos más íntimos y personales. Cuando la película así lo requiere sabe imprimirle la fuerza necesaria y consigue que un espectáculo de dos horas de duración se pase en un santiamén.

Los actores están todos geniales, pero la química entre Dwayne Johnson y Emily Blunt lo es absolutamente todo, están esplendidos los dos y son el contrapunto perfecto el uno del otro, es imposible no terminar cogiéndoles aprecio a los personajes de Frank y Lily por que derrochan carisma por los cuatro costados y todas las escenas dónde ambos coinciden son puro oro. Jack Whitehall que interpreta a McGregor Houghton, el hermano de Lily, completa el trío protagonista y da ese contrapunto resultando un personaje de los más interesante y que al mismo tiempo es todo un ejemplo de como introducir a un personaje que representa a un determinado grupo social sin que resulte forzado, si no de forma natural.
Pero es que esto no termina aquí, y los villanos de la función están igualmente geniales, por un lado tenemos al príncipe Joachim interpretado por Jesse Plemons, un zumbadisimo alemán que se mete en el amazonas nada más y nada menos que con un submarino para dar persecución y caza a nuestros héroes. Y por otro lado tenemos a Edgar Ramírez encabezando un trío de villanos completado por Quim Gutiérrez y Dani Rovira y que dan el toque sobrenatural y el acento Español. Y es que la película cuenta con una gran representación Española en algunos personajes secundarios además de los principales ya mencionados.
Cabe destacar también la aparición de Paul Giamatti interpretando a un personaje llamado Nilo, que costaría englosarlo dentro de alguno de los dos grupos anteriores, ya que no es ni un héroe ni un villano, pero que también juega su papel en la historia.

¿Y que tiene todos en común tanto héroes como villanos?. Pues por supuesto el Macguffin de la historia, encontrar un antiguo árbol con poderes curativos sin precedentes que podría cambiar el futuro de la medicina. Y claro, cada personaje tendrá sus propios intereses ante tan preciado premio, convirtiendo la travesía por la jungla en una carrera contrarreloj por se el primero en encontrarlo.
A nivel visual la película es una gozada, los paisajes son espectaculares y la fotografía de Flavio Martínez Labiano sabe muy bien como mostrar la grandeza y peligrosidad de dichos escenarios. Digamos que literalmente se nos traslada a acompañar a los protagonistas en esta épica aventura y nos mete de lleno en esa jungla espesa y repleta de peligros. Sin embargo, hay determinado aspecto de la película en el que el abuso de CGI canta demasiado, y es en el diseño y construcción de los elementos y habilidades sobrenaturales aplicados a determinados villanos y a todo lo que les rodea. También algún paisaje se nota algo artificial. Pero vamos es un mal menor, nada que nos saque de la película.
La banda sonora compuesta por James Newton Howard me ha encantado, una gran composición con un tono aventurero muy marcado y que acompaña perfectamente a las imágenes, ya sea en los momentos de más acción o en los mas pausados.

En definitiva, nos encontramos ante un entretenimiento de primer nivel, una película divertidísima y entretenidísima, que nos traslada a lugares mágicos e inexplorados y cuyos protagonistas como antagonistas derrochan carisma por todos lados. Es cine de aventuras en su máximo esplendor, un tipo de cine que actualmente esta dado bastante de lado por la industria y que convendría resucitar con mas frecuencia para demostrar al público que la magia y la ilusión aún existe dentro de una sala de cine. Ojalá hagan secuela, quiero más.
Lo mejor: Prácticamente todo. La dirección de Jaume Collet-Serra. La química entre Dwayne y Emily dando como resultado dos personajes memorables. El gran y maravilloso sentido de la aventura que transmite. Personajes carismáticos y unos escenarios de en sueño.
Lo peor: Determinados efectos especiales cantan demasiado por culpa del abuso de CGI, pero nada que entorpezca demasiado al resultado final. Tiene un tono marcadamente infantil, pero es una aventura para toda la familia.
Es por todo esto que mi nota final es de un 8.5 sobre 10. Las ganas que tenía ya de disfrutar de una película de este estilo y sin duda alguna no ha defraudado. Ojalá esto sea el inicio de una gran futura saga.