La Grandeza Empieza Por Algo Pequeño
Últimamente se esta llevando a la pantalla a personajes de videojuego como ya vimos con Lara Croft y próximamente a Joel y Ellie de The Last Of Us, pues el viernes llega otro personaje de videojuego como el intrépido cazatesoros Nathan Drake de la saga de Uncharted con una pelicula donde conoceremos los inicios de la pareja Victor «Sully» Sullivan y Nathan Drake en «Uncharted» y que podréis disfrutar mañana viernes en los cines, pero nosotros ya pudimos verla y os contamos que nos ha parecido.
Nathan Drake (Tom Holland) es un astuto ladrón que el veterano cazador de tesoros Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg) recluta para recuperar la fortuna que amasó Fernando de Magallanes y que la Casa de Moncada perdió hace 500 años. Lo que empieza siendo un simple robo, acaba convirtiéndose en una frenética carrera alrededor del mundo para hacerse con el botín antes que el despiadado Santiago Moncada (Antonio Banderas), quien está convencido de que él y su familia son los legítimos herederos. Si Nate y Sully consiguen descifrar los enigmas y resolver uno de los misterios más antiguos del mundo, podrían encontrar un tesoro de más de cinco mil millones de dólares y tal vez al hermano perdido de Nate, aunque primero tendrán que aprender a trabajar en equipo.

La saga de juegos Uncharted de Playstation son para millones de jugadores uno de los videojuegos que les descubrieron un mundo nuevo de aventuras, acertijos, trampas, persecuciones y peleas a los jugadores porque es un videojuego muy cinematográfico, pero también un viaje por lugares llenos de historia o repletos de tesoros escondidos, y esto es la base perfecta para hacer una película de aventuras que enganchará tanto a fans del videojuego como a los amantes del buen cine de aventuras.
Tengo que decir que soy muy fan del videojuego y que lo he pasado unas cuantas veces, y cuanto me enteré que se iba a llevar al personaje de Nathan Drake a la gran pantalla, quede entusiasmado, pero después de ver la película estoy realmente contento de la película porque es super divertida, pura esencia del videojuego porque tiene muchos guiños y además la trama es super interesante y también muy inmersiva, por el viaje que realizan nuestros dos protagonistas por medio mundo para buscar el tesoro de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
En Uncharted se revisita el clásico género de aventura pero con un giro contemporáneo y moderno, pero también con la vista puesta en los videojuegos con montón de referencias y guiños para que los fans del videojuego disfruten como si estuvieran metidos dentro de la aventura, porque «La grandeza empieza por algo pequeño» como le dice Sam a Nate al darle el famoso anillo que todos conocemos con la inscripción «Sic Parvis Magna» que era el lema de Sir Francis Drake, abuelo de los dos muchachos y cuya historia se cuenta en los videojuegos.

Durante toda la película se mezcla continuamente lo antiguo con lo moderno, y eso es un aspecto que hace que la película se disfrute mucho porque al mismo tiempo que visitas unas catacumbas en busca de un tesoro escondido, en la superficie te estas peleando en un Papa John’s que esta en un Edificio Medieval de Barcelona. La esencia de una buena película de aventuras es el viaje de los protagonistas entre la historia antigua y la actualidad, y mas sabiendo que esta película esta basada en uno de los mejores videojuegos de aventuras que se han echo, pues no quedaba otra que mezclar ambos mundos para que la película fuera lo mas fiel posible no solo a los videojuegos, sino también a la historia.
El director de la cinta es Ruben Fleischer («Gangster Squad», «Venom» o las dos entregas de Zombieland») un cineasta que nos ha cambiado los zombies y los simbiontes por la búsqueda del tesoro perdido de Magallanes y Elcano, cambiando totalmente de registro, pero realizando una película de aventuras divertida y muy entretenida con montón de referencias a la saga de playstation y que hace que el espectador se enganche desde el inicio con el trepidante comienzo de película, el cual se desarrolla mas adelante, pero deja la pincelada perfecta para ya enganchar al espectador.
Fleischer ha querido coger la esencia que ha caracterizado al videojuego, pero la ha diferenciado creando una historia de aventuras basándose en un tono ya definido, pero llevándolo al cine porque Uncharted es el comienzo de la relación entre Nathan Drake y Sully, para como el primero se convertiría en el cazatesoros que todos conocemos, pero el humor y acción característico del videojuego esta muy presenta en la película, un aspecto que los fans estarán muy satisfechos.

“Uncharted está construido sobre cuatro pilares principales” explica el productor ejecutivo y jefe de producción de PlayStation, Asad Qizilbash. “El primero son las exóticas y preciosas localizaciones. Los juegos son aventuras por el mundo entero. El segundo son las historias de los personajes, mucho drama y mucho humor. El tercero son las grandes escenas cinematográficas que siempre destacan. Y el cuarto son esos momentos nostálgicos en la búsqueda de tesoros, en los que hay mapas, puzles y antorchas”.
A nivel interpretativo es una delicia ver a Tom Holland encarnando al cazatesoros Nathan Drake porque le viene el papel como anillo al dedo, después de lo ver lo que ha echo con Spider-Man creando al mejor hombre araña de los tres. Tom es Nathan Drake un inocente coctelero que busca a su hermano desaparecido, pero que rápidamente se embarca en una aventura por el tesoro jamás encontrado junto al ladrón cazatesoros Victor «Sully» Sullivan interpretado por Mark Wahlberg que convence a Nate para embarcarse en esta aventura, porque Sully conocía al hermano de Nate. La química entre los dos personajes es increíble durante toda la película y se compenetran a la perfección en cada escena. Para los espectadores que nunca han jugado a los videojuegos es una historia original sobre la relación de estos dos tipos. Para los seguidores de los juegos, que ya conocen a sus personajes e historias, se encuentran con algo nuevo, una nueva parte que explorar. Es una aventura nueva para todo el mundo.
Por otro lado también tenemos a Sophia Ali como Chloe Frazer otra intrépida cazatesoros que también busca lo mismo que Nate y Sully, pero que es una mujer independiente que no se fía de nadie y ni tampoco confía en nadie, sino que en si misma.

Por otro lado, tenemos a los dos villanos de la cinta como Antonio Banderas como Santiago Moncada, el heredero legítimo de la fortuna de su familia que piensa que la enorme fortuna de Magallanes también es suya por derecho. Antonio aporta su toque de humor a un personaje rencoroso y que quiere demostrar que no es un niño mimado y que puede contribuir al legado familiar. Por último tenemos a la mercenaria o sicario de Moncada con Tati Gabrielle como Braddock, una asesina de sangre fría cuyo arma favorita es un puñal curvado llamado karambit, muy usado en artes marciales como Kali Eskrima o Silat.
En general, el reparto es perfecto y aportan mucho a la trama cada uno de ellos, pero se ven eclipasados por Tom y Mark que son los que llevan la voz cantante de la aventura y el resto de personajes de una partida que son colocados en el momento exacto para poner en problemas a nuestros dos protagonistas.
En definitiva, Uncharted es una divertida y entretenida pelicula de aventuras que hará las delicias tanto a los fans del videojuego como a los amantes del cine de aventuras con montón de referencias, lecciones de historia y puzles que harán que si no has jugado a la saga de videojuegos, lo hagas desde que salgas de la sala para seguir explorando lugares y encontrando tesoros. Quedaros al final de los créditos que hay dos escenas que son muy importantes y os gustarán mucho.
Lo Mejor: Tom Holland y Mark Wahlberg como Nate y Sully, la historia, las referencias al videojuego, esta hecha para los fans de la saga, ritmo trepidante
Lo Peor: Antonio Banderas como villano
Nota: 8’5