Hoy llega a los cines la nueva cinta de Zhang Yimou «Un Segundo» una cinta que se sale de la china más medieval que vimos en «La Gran Muralla» o «Sombra», para acercarnos a una china más clásica y premoderna durante la revolución cultural, la adoración a Mao o los campos de trabajo.
Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China, durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda que está desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.

Cada vez más vemos que las cintas asiáticas captan más espectadores y ya no solo son éxito en China o Japón, sino que también son reconocidas a nivel europeo gracias a su belleza visual y a la profundidad de sus historias, además de captar la atención del espectador con temas como la amistad, el amor al cine o como hacer cine, porque Yimou con esta película recuerda mucho al clásico «Cinema Paradiso» en muchos momentos como por ejemplo en crear un sala de cine, el uso de bobinas o captar al publico con una serie de imágenes sobre su historia.
El director nos mete en la historia gracias a sus tres o cuatro localizaciones que consiguen introducir al espectador en el viaje del protagonista por áridos desiertos y pequeñas ciudades donde el cine es la premisa de una historia como medio de comunicación y donde temas como la familia o la amistad son dos de los temas que también vemos a lo largo de la trama. La cinta nos muestra también como era el cine de antes y lo que había que hacer para proyectar aquellas películas que iban en bobinas y todo los que había que hacer para recuperar esos rollos cuando se dañaban creando una oda al cine más clásico.

Zhang Yimou ha realizado su cinta más intima y mas emotiva hasta la fecha, hasta que llegue el año que viene su próxima película Cliff Walkers. Un director reconocido en China y que dará mucho que hablar con el estreno de esta película donde un prófugo y una huérfana dejaran sus diferencias para disfrutar de su amor por el ciney creando una amistad que una película unirá.
En definitiva, Un Segundo es una oda al cine más clásico y de antes con una personalidad intima que llena al espectador mas romantico con una historia de amistad, familia y amor por el cine.
Lo Mejor: La historia que trata, los dos protagonistas, la fotografia
Lo Peor: muy lenta en muchos momentos y muchas similitudes de Cinema Paradiso
Nota: 7
A continuación os dejamos el trailer de la película que llega hoy a nuestras salas