Critica «Reposo Absoluto»

Categoría: Criticas Publicado el: 6 julio, 2023

Descansar es el menor de los problemas

Las peliculas de terror siguen dando mucho que hablar porque no sabemos porque razón siguen cogiendo la formula de los clasicos para crear nuevas historias y no innovan, porque cada vez que se estrena una pelicula de terror, ya no sabes por donde va a ir la trama, aunque le premisa suele ser siempre la misma, y sobre todo cuando es con casas con espeiritus que hacen peligrar la salud mental de los inquilinos. Dicho esto, la premisa que nos ofrece la pelicula «Reposo Absoluto» ya nos indica por donde va a ir la pelicula, con un desarrollo que podria haber dado mucho mas juego, y se queda en una pelicula previsible desde el comienzo y que ya vas hilando la trama hasta su final, porque podriamos decir que la pelicula es terror, pero mas tensión psicologica, ya que sufres bastante y empatizas con su protagonista.

Tras años luchando por formar una familia, Julie Rivers (Melissa Barrera) está embarazada de nuevo y se muda a una nueva casa con su marido. Al recibir la orden del médico de guardar reposo absoluto, Julie comienza a sufrir unas aterradoras experiencias fantasmales que despertarán sus demonios del pasado y le harán preguntarse si su casa está embrujada o está todo en su cabeza. Atrapada y obligada a enfrentarse a su pasado y a lo sobrenatural, Julie tendrá que luchar por protegerse a sí misma y a su bebé a punto de nacer.

En su esencia, es una historia sobre la naturaleza enloquecedora y tóxica del dolor y cómo tiene la capacidad de destruir… o empoderar. En lugar de explorar el tema a través del drama, me volví al género que conocía y amo mejor – el horror, comenta la directora Lori Evans Taylor

Inspirado por clásicos thrillers de terror psicológico como La Semilla del Diablo (1968), El Orfanato (2007), Los Otros (2007) o Cisne Negro (2010), REPOSO ABSOLUTO es un thriller elevado y elegante en ciertos momentos que pretende asustar al público y mantenerlo en tensión… Pero también hablar sutilmente con él a un nivel más profundo. Y al igual que las protagonistas femeninas fuertes y complejas de esas películas, la pelicula está anclada a una protagonista rica, convincente y rota, una que descubre su propio valor y fuerza en el transcurso de la película.

Desde el comienzo la pelicula ya te asoma a lo que puede suceder minutos mas tarde gracias a los planos cenitales que ya auguran un peligro inminente, pero tambien de lo que podria ser una historia familiar bonita, se convierte en una pesadilla, cuando la historia de la casa idilica tiene una historia macabra junto a la de sus inquilinos. Porque la cinta tambien muestra con dolor y angustia, como una mujer que vuelve a estar embarazada de nuevo, no olvida lo sucedido en el pasado y ese recuerdo la persigue hasta convertirlo en una paranoia y no saber si lo que esta suciendo es real o es producto de su imaginación.

La premisa de la cinta creo que es interesante, pero flojea bastante porque no desarrolla el verdadero tema de la pelicula que hubiese dado mucho mas juego como es la maternidad, superar el duelo de haber perdido a su anterior bebe, sobre los miedos e inseguridades de que no vuelva a pasar etc… Pasa sin pena ni gloria, porque se centra mas en provocar una locura a nuestra protagonista con el fantasma de un niño que aperece y desaperece, que las primeras veces te asusta, pero cuando ya se repite unas cuentas veces a lo largo de la pelicula, pues lo ves venir y no te sorprende, pierde toda la fuerza y hace que la cinta se vuelva lenta y mas lenta.

Tambien hay que destacar que la trama no profundiza en ningun momento y va dejando detalles poco a poco a lo largo de la pelicula, sin desarrollarlos del todo y vamos viendo como la paranoia y locura de nuestra protagonista va siendo cada vez mayor, provocando una tension en el espectador necesaria para entender por lo que esta pasando la protagonista y su entorno, aunque la tilden de loca y de sufrir una psicosis postparto, porque intentar superar lo que la protagonista pasa no es nada facil y saber pasar pagina cuesta y mucho.

La directora de la pelicula Lori Evans Taylor realiza una pelicula que podia haber dado mucho mas juego, pero que se estanca en los estereotipos del genero, para intentar desarrollar una historia que no ofrece nada nuevo, y que ademas tiene una premisa interesante a la que podia haberla sacado mucho mas juego, pero que cojea por un guión plano y lineal, el cual la directora tambien ha escrito. Intenta seducir al espectador con algunos planos cenitales o planos secuencia que intentan inquitar al espectador, y lo consigue las primeras veces, pero cuando ya lo repite mas veces a lo largo dela historia, ya no te sorprende, porque lo ves venir.

A nivel interpretativo, solo podemos destacar a Melissa Barrera que es la verdadera protagonista de la historia con una interpretación bastante buena con una personaje que sufre mucho por todo lo que ha pasado, pero que ademas tiene que sobrellevar estas en la cama y encerrada las 24h en una habitación por el bien del bebe que espera, pero cuando las horas y los días empiezan a pesar, ya la mente puede jugarte malas pasadas no sabiendo que es real y lo que no, es decir, la locura, la paranoia o la psicosis de que nada ha ocurrido empieza a rondar por su cabeza, ademas de mostrar una tensión y un terror que impacta a quien lo vea.

Por otro lado, el resto de interpretaciones son meros peones de Melissa, ya que apotan muy poco a la trama, y que pasan demasiado desapercibidos en sus apariciones, ya que se pasan mas tiempo juzgandola que ayudandola.

En definitiva, REPOSO ABSOLUTO es un thriller psicológico aterrador para cualquiera que haya sentido la claustrofobia del aislamiento, o haya dudado de su sentido de la realidad. Una historia de terror que intenta prometer una cosa y pasa sin pena ni gloria, ya que desestima una premisa de lo mas interesante sin profundizar ni desarrollar la trama como deberia.

Lo Mejor: La interpretación de Melissa Barrera

Lo Peor: no desarrollar la premisa de los miedos de la protagonista, el resto del reparto que son meros espectadores y no aportan nada, guión plano, lineal y previsible

Nota: 4