Las películas con mujeres asesinas las vemos cada vez más en las pantallas, el viernes llega la ultima de ellas con «La Protegida», una asesina a sueldo entrenada para matar de cualquier forma buscara venganza por la muerte de su ser mas cercano, ¿esta trama no os suena ya de algo?
Anna (Maggie Q), fue rescatada y entrenada en el negocio familiar, cuando no era más que una niña, por Moody (Samuel L. Jackson), un legendario asesino, su mentor y figura paterna. 20 años después, Anna se ha convertido en una de las asesinas a sueldo más hábiles del planeta. Cuando Moody es brutalmente asesinado, Anna jura venganza y, para ello, se alía con Rembrandt (Michael Keaton), un enigmático asesino. A medida que crece el acercamiento entre ambos, la confrontación se va volviendo más y más peligrosa.

Cintas como Kill Bill, Elektra, Salt, Gorrion Rojo o Gunpowder Milkshake tienen algo en común todas ellas y es una mujer preciosa con grandes dotes para asesinar objetivos sin que te des cuenta, porque todas ellas beben del mismo vaso, que es su homónimo masculino John Wick, a partir de ahí empezaron a salir mujeres de armas tomar hasta llegar a la ultima con Maggie Q en La Protegida, la cual nos lleva a fijarnos en ella como reflejo de lo que fue Jennifer Garner en Elektra porque tiene bastantes aspectos es común.
La pelicula nos ofrece una trama que ya hemos visto en anteriores ocasiones, pero que a pesar de eso y saber casi desde el comienzo quien es el malo de turno, nos sigue ofreciendo un gran entretenimiento de acción, balas, humor y familia que es casi la esencia de todas las películas del genero, sin embargo, algo que destaca es la trama oscura y misteriosa que desde el principio llama la atención aunque en ciertos momentos se sujete a los cliches ya mencionados, pero sigues pegado a la pantalla para saber que le pasara a nuestra protagonista o que técnicas de asesina va a usar en cada momento para cumplir con su objetivo.
El pasado de nuestra protagonista será uno de los puntos clave de la trama para conocer más a nuestra asesina y así entender porque hace lo que hace, ya que ella es la fuerza y su mentor es la mente pensante que organiza todo para que Anna actúe, un binomio perfecto que será comprometido por el pasado de este y que involucrara a Anna en una búsqueda desesperada de venganza en el lugar donde empezó todo.

Al igual que pasó en Gunpowder Milkshake, otra cinta de la misma productora que esta película de la que hablamos, usan la biblioteca como nexo de unión, porque nuestra protagonista regenta una biblioteca de libros antiguos y el arma más poderosa de todas es el conocimiento, pero es solo uno de los muchos cliches que la película tiene y es una mera anécdota, pero cabe destacar que dos películas de la misma distribuidora tengan este nexo de unión y resulta curioso.
Martin Campbell es de sobra conocido por sus películas de acción, con obras maestras como la primera película de Daniel Craig como 007 «Casino Royale» y otras no tan buenas como «Green Lantern», pero en esta ocasión nos traslada a una historia con una asesina a sueldo entrenada para ser la mejor en lo suyo, pero con una trama ya vista anteriormente que no sorprende por su visión, pero que te engancha gracias a las escenas de acción o coreografías de las peleas protagonizadas sobre todo por Maggie Q.
La fotografía es uno de los aspectos destacables de la película con una espectacular muestra de ambientes, pero sobre todo de las coreografías de acción que son de lo mas letales, sobre todo en el tramo final de la cinta creando un espectáculo de balas que nos recuerda lo mejor del genero.

A nivel interpretativo tenemos que destacar el triangulo que encabeza el cartel con tres actores expertos en peliculas de acción y de este calibre como Maggie Q, Michael Keaton y Samuel L. Jackson y que las escenas de acción son la esencia perfecta para enganchar a espectador a ir al cine a verla.
Maggie Q (Anna) encaja perfectamente en este papel de asesina a sueldo llena de belleza y violenta porque ya vimos algo parecido en Nikita y películas donde las patadas y las balas vuelan ella es perfecta para este tipo de cintas, donde su pasado y nivel de venganza son la esencia perfecta para enganchar al espectador a su historia y donde su único punto de tranquilidad y serenidad es cuando esta con su mentor o figura paterno filial Moody. Samuel L. Jackson (Moody) es el mentor de nuestra protagonista como una figura que le enseña toda las técnicas para liquidar objetivos, pero a veces desaprovechado y eclipsado por Maggi Q. Por último, tenemos a Michael Keaton (Rembrandt) que es otro asesino que esta enamorado de nuestra protagonista y sus escenas con ella son de lo mas divertidas, junto con las escenas de accion que juntos recrean son de los mejor de la película.
En definitiva, La Protegida es otra película más con una mujer de armas tomar que clama venganza por sus actos del pasado, con una trama que ya hemos visto antes en otras películas, con unas coreografías de acción espectaculares y unos personajes que dan la talla, pero que no consiguen enganchar del todo.
Lo Mejor: Maggie Q y las escenas de acción
Lo Peor: esencia ya vista en otras películas, Samuel L. Jackson y Michael Keaton con poco protagonismo
Nota: 6
A continuación os dejamos el trailer de La Protegida que llega el viernes a los cines