Crítica La Mujer Rey: Mujeres guerreras que marcan el paso a la libertad


Categoría: Criticas Publicado el: 21 noviembre, 2022
Por:

La mujer rey nos traslada un relato crudo y necesario con la colonización de trasfondo y unas
actuaciones estelares de un elenco encabezado por Viola Davis. Ambientada en SXIX, la historia
de este grupo de guerreras basada en hechos reales marca el paso de la libertad y la identidad
como elementos principales.

En una sociedad racista, clasista y sobre todo patriarcal, Gina Prince-Bythewood, directora y
guionista estadounidense, enfoca el protagonismo en un grupo de mujeres que conforman la
guardia real del reino de Dahomey, una de las tribus de África que se enfrenta a las rencillas con
otras tribus por un lado y el colonialismo y la venta de esclavos por otro. La directora de películas
como Love & basketball (2000) o La vieja guarda(2020), ha querido ofrecer su visión particular
de un hecho histórico convirtiéndolo en uno de los relatos más relevantes y de mayor riqueza
cultural de los últimos años. Un hecho que la ha enfrentado tanto abuenas como a malas críticas.

La historia que se nos presenta está tratada con un correcto cuidado para evitar caer en la ficción
o la fantasía de sus escenas, ya que incluye una acción distinta a la que se está acostumbrada en
este tipo de películas históricas sobre el continente africano. No se trata de una película para
elevar la figura de la mujer, sino para darle el papel que tuvo. Sus personajes no caen en el ideal
del héroe, ni el villano a pesar de que se pueden diferenciar dos bandos claramente. La cinta se
interesa por los distintos matices que abarca la moral de sus protagonistas, desean intereses
propios e ideales hacía otros más pragmáticos.

Con la esclavitud como tema de fondo, La mujer rey es una búsqueda de la identidad y la
pertenencia cultural que recorre temas delicados inspirados en un hecho histórico real, que no
calcados. Esto le ha llevado a enfrentarse con una pequeña polémica sobre su rigurosidad
histórica, sin embargo, la cuestión que aquí recae es si esto se puede consentir bajo la
justificación de sustentar sus puntos fuertes sobre los que orbita el film.

El peso del protagonismo recae en dos actrices, por un lado, Viola Davis, quien en esta ocasión
interpreta a una general cuya experiencia en la vida no solo la hace fuerte y peligrosa, sino
también cauta a la vez que humana, pues como podemos comprobar algunas heridas no solo se
marcan en el cuerpo. Por otro lado, Thusu Mbedu, interpreta a Nawi, una joven de Dahomey,
repudiada por su familia que encontrará un propósito dentro de los muros de palacio. Un
personaje en constante choque con sus circunstancias y en constante reflexión entre quien es y
quien puede ser.

El resto del elenco no se queda atrás y cuenta con una historia propia para cada personaje que
aporta un añadido al relato principal. Sheyla Tim y Lashana Lynch cada una con una historia de
superación que desemboca en un punto en común, el ejército de las Agojie. John Boyega bajo
el papel de un frágil rey, intenta levantar un legado cimentado sobre el dolor y la crueldad. En
contraposición Jimmy Odukoya, como el general de la tribu de los Oyo, tribu enemiga, y Hero
Fiennes como un comprador de esclavos. En un tímido papel podemos ver a Jordan Bolger, cuya
historia de la búsqueda de la identidad queda poco visible, esta, incluso sobra en un relato donde
hay otros temas de mayor complejidad y ruta argumental.

La puesta en escena es sólida, es de las pocas veces que podemos ver una historia en la que un
reino africano se levanta contra la opresión y se aleja de una versión occidentalizada de
inferioridad. Los planos cobran gran impacto y emoción gracias en parte a los escenarios reales, y la banda sonora, que corre a cargo de Terence Blanchard (Malcom X o BlacKkKlansman). Las
escenas de acción son tan crudas como reales, narradas de una manera rápida y explícita, unidas
por los puntos dramáticos y de reflexión que, aunque breves, profundos en sus diálogos. Lo que
está claro es que refleja un símbolo de la cultura africana que analiza de forma respetuosa temas
complejos, como es el papel de la mujer, su poder militar, la esclavitud o las influencias políticas.
Una serie de escenarios e historias tratadas con cuidado para no caer en una historia de fantasía.

Lo mejor: El tratamiento de los personajes y sus historias complejas sin dejar a un lado la crítica.

Lo peor: La crudeza de las imágenes en momentos de acción y lucha.

Nota: 8,5

A continuación os dejamos el trailer de la pelicula que llega este viernes a los cines

Por