Dirigida por el aclamado director Denis Villeneuve, responsable de obras como Blade Runner 2049, La Llegada, Sicario, Prisioneros, etc, llega ahora a nuestras pantallas la nueva adaptación al cine de Dune, una película que mezcla aventura, drama, acción y ciencia ficción de una manera magistral.
Antes de nada debo confesar que jamás he leído la novela en la que se basa la película, tan solo he visto la anterior adaptación dirigida por David Lynch del año 1984, y bueno, es como ver dos películas distintas con el mismo argumento, cada una de ellas con su propio estilo y características. Por lo tanto, y aún habiéndome gustado mas la nueva versión, es pronto para dictaminar cual de ambas adaptaciones considero mejor (sobre todo teniendo en cuenta que la de Villeneuve va a estar dividida en varias películas y aún no se que tal saldrán).
Pero bueno, ya centrándome en lo que he vivido hoy en el cine solo puedo decir que la película me ha atrapado de principio a fin, su historia además de apasionante me ha resultado hipnotizante, y apoyada en su gran apartado visual y sonoro ha conseguido mantenerme pegado a la pantalla durante sus dos horas y media de duración. Todo ello unido a la sobresaliente dirección ofrece un espectáculo mas que digno.
En el punto negativo sólo puedo mencionar que su duración, para lo que cuenta, me parece que se ha extendido demasiado, hay un par de tramos dónde se nota que la historia se ralentiza y dónde se explaya demasiado en presentar personajes que luego no tienen una gran evolución o pasan de puntillas, pero por suerte es algo menor dentro de la gran historia que se nos presenta. Además, me ha dejado con ganas de mucho más, ya que la película termina justo cuando parece que va a comenzar lo mejor, y claro con unas ganas tremendas de saber mucho más de ese universo y por ende de ver su secuela.
Los personajes principales están muy bien desarrollados y en todo momento entendemos sus inquietudes y preocupaciones, tanto Jessica (Rebecca Ferguson) como Paul Atreides (Timothée Chalamet) forman un dúo madre hijo que funciona muy bien y que en todo momento resulta convincente, la actuación de Oscar Isaac como el duque Leto también me ha resultado remarcable aunque algo eclipsada por los dos personajes anteriormente mencionados. En la cinta también encontramos actores de la talla de Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, o incluso Javier Bardem por mencionar algunos, y todos ellos muy entregados a sus respectivos personajes.

Visualmente la película es una pasada, se nos traslada de forma magistral a ese universo y nos adentra y hace participes de él. La fotografía de Greig Fraser es simplemente preciosista, con planos dignos de enmarcar y colocar colgados en la pared, y la música de Hans Zimmer es atrayente y absorvente y por momentos fascinante, ayudando así al espectador a adentrarse mucho más aún en la experiencia cinematográfica.
En definitiva, la película es fabulosa, un espectáculo digno de ser visto y disfrutado, pero que peca de una excesiva duración, aún así es una obra practicamente redonda, que nos introduce de lleno en este universo, y que como presentación e introdución al mismo funciona a las mil maravillas. Una película que deja con ganas de más, de mucho más.
Lo mejor: La dirección de Denis Villeneuve, el apartado visual y sonoro, los personajes de Jessica y Paul, y una historia atrapante y cautivadora.
Lo peor: Excesiva duración ofreciendo algún tramo que se antoja alargado.
Es por todo ello que mi nota final para esta obra es de un 8.5 sobre 10. Con muchas ganas de ver su secuela.