Crítica de Super Mario Bros: La Película

Categoría: Criticas Publicado el: 6 abril, 2023

El mundo de los videojuegos es cada vez mas importante con la nueva generación y mucho mas llevar franquicias a la gran pantalla, tras horas y horas pasando niveles, pantallas o jefes finales. Con motivo de la Semana Santa, os estrenos han llegado el miércoles y uno de los mas importantes es «Super Mario Bros: La Pelicula» llevando de nuevo a los dos fontaneros italianos y bigotudos de Nintendo con una pelicula de animación en 3D, que hará las delicias de los fans del videojuego.

Basada en el mundo de los videojuegos de Super Mario de Nintendo, SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA nos invita a un vibrante y apasionante universo nuevo, diferente a todo lo creado anteriormente, un evento cinematográfico cargado de humor y acción. Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros de Brooklyn Mario (con voz en VO de CHRIS PRATT, de las sagas Jurassic World y La LEGO película) y su hermano Luigi (con voz en VO de CHARLIE DAY, Colgados en Filadelfia, Cómo acabar con tu jefe) viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico. Pero cuando los hermanos se separan, Mario emprende una épica misión para encontrar a Luigi. Con la ayuda del champiñón local Toad (con voz en VO de KEEGAN-MICHAEL KEY, Key & Peele, El rey león) y unas cuantas nociones de combate de la guerrera líder del Reino Champiñón, la princesa Peach (ANYA TAYLOR-JOY, Gambito de dama, El menú), Mario descubre todo el poder que alberga en su interior.

Los emblemáticos personajes de Super Mario Bros., el videojuego de Nintendo, llevan décadas conquistando a jugadores y fans, así que no es de extrañar que la compañía quisiera ponerlos en manos de Illumination, el estudio de animación responsable de crear algunas de las películas de animación más populares de la pasada década, como las de ¡Canta! y Mascotas, y las sagas Gru, mi villano favorito y Los Minions, la franquicia de animación de más éxito en la historia.

Nintendo es una de las ultimas compañías del videojuego en llevar su juego franquicia a la gran pantalla como ya hicieron anteriormente Sega con Sonic, Playstation con Resident Evil, Uncharted o Gran Turismo que llegara en verano a la gran pantalla, pero ahora el fontanero mas famoso de Nintendo llega al cine para mostrar sus múltiples universos que tan bien conocemos los que hemos jugado a los diferentes videojuegos que han pasado de generación en generación hasta hoy.

Poder ver de nuevo el mundo champiñón, el reino de Bowser, el reino jungla de Donkey Kong o la Mansión encantada de Luigi, son algunos de los mundos a los que viajaremos a través de los tubos verdes que transportan a nuestros protagonistas dando mucha nostalgia a los fans, porque por momentos da mas la sensación de estar en un videojuego y no viendo una pelicula, por lo bien que están montados todos los escenarios y si encima les das ese toque musical característico de la franquicia, donde los elementos claves de las sagas de juegos de Nintendo se prestan a convertirse en películas muy divertidas, únicas e imaginativas para aquellos incluso que nunca los hayan experimentado en videojuegos.

Los directores de esta pelicula son Aaron Horvath y Michael Jelenic que han sabido sacar toda la esencia de los videojuegos con momentos épicos como el entrenamiento de Mario antes de enfrentarse a Bowser junto a Peach al ritmo de I need a Hero o poder escuchar los sonidos característicos del juego cuando entras por los tubos, cuando entras en un mundo nuevo o cuando alcanzas la famosa bandera en cada pantalla, haciendo un homenaje y un poco de nostalgia a los fans.

A nivel técnico, vemos como la animación 3D es increíblemente real, consiguiendo que cada uno de los personajes sean tan reales que mola mucho verlos en acción con guiños a sus respectivos personajes virtuales o como también cogen algunos momentos de los mas importantes juegos de la franquicia y los plasman en la pelicula de forma magistral.

La aventura se centra en como Mario, Peach y Toad se embarcan en un viaje por todo el universo de Super Mario para rescatar a Luigi y derrotar a Bowser. Cada personaje tiene su momento para mostrarse al mundo, con momentos muy divertidos, pero a la vez muy épicos y que te ponen los pelos de punta, pero también con escenas de los videojuegos como el combate entre Mario y Donkey Kong a los Smash Bros o la carrera por la senda arcoíris al más puro estilo Mario Kart, es decir, hay tantas referencias e easter eggs que nos eternizaríamos y desvelaríamos toda la magia, ya que los que hemos mencionado ya salen en el trailer.

En definitiva, Super Mario Bros: La Pelicula es la cinta perfecta para no solo los fans del videojuego tras horas y horas de pantallas, pero también para los que no lo conocen tanto que los animara a comenzar una aventura con Mario y sus amigos. Una belleza visual bestial, una BSO nostálgica y unos personajes muy divertidos y que abren un melón para un multiverso de Nintendo mucho mas amplio.

Lo Mejor: La esencia del videojuego, la BSO, los guiños y referencias al universo de Mario

Lo Peor: No ver mas mundos del universo de Super Mario, que se hace corta

Nota: 8