Crítica de Oppenheimer.

Categoría: cine Publicado el: 7 agosto, 2023

Ya tenemos entre nosotros una de las películas más esperadas del año, Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan. La gran novedad de este proyecto respecto a otros anteriores de Nolan es que nos encontramos ante un film biográfico, apegado a la realidad y que se centro en contarnos la vida del físico Robert Oppenheimer, considerado como el padre y creador de la primera bomba atómica.

El argumento es interesante y logra mantener la atención del espectador a pesar de que es una película donde lo que priman son los diálogos y los temas políticos. Sobre todo gracias a tratar un tema tan interesante como es el Proyecto Manhattan, proyecto durante el cúal se consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial. Pero además la película profundiza también en la vida personal de Oppenheimer, y en como el trabajo que llevo a cabo le afecto a su vida privada y en la relación con su familia.

La película también dedica gran parte de su argumento a contar y desarrollar como este suceso afecto a las diversas instituciones implicadas, y en las consecuencias que originaron para ellas. Las cabezas que rodadon, los que se proclamaron como héroes, y todos aquellos que de una u otra manera estuvieron implicados. Son muchos los nombres históricos de personalidades importantes los que veremos danzar durante la película.

Para dar vida a Oppenheimer Nolan ha contado con el actor Cillian Murphy, quien ya trabajó con él en otras cintas de su filmografia como la trilogía de El Caballero Oscuro, Dunkerque o Inception. También conocido por ser el protagonista de Peaky Blinders dónde interpretó de manera magistral al personaje de Tommy Selby. Personalmente es un actor que considero todoterreno, y una gran elección para dar vida al personaje de Oppenheimer. Además físicamente se le parece. Su interpretación en esta película sólo se puede calificar como magistral, consiguiendo dotar a su personaje de una profundidad sin igual.

El reparto lo completan otros nombres estelares, con Emily Blunt como la esposa de Oppenheimer, Katherine «Kitty» Oppenheimer, Matt Damon como el general Leslie Groves, el controlador militar de Oppenheimer, y Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, un alto miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. Por su parte Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck, Rami Malek, y Kenneth Branagh darán vida a otros personajes más secundarios. Solamente decir que todos ellos están geniales y se nota mucho la mano del buen director que está detrás de ellos.

Técnicamente la película es una barbaridad, visualmente es muy potente, con escenas que entran solas por los ojos, y momentos tan puntuales como la detonación de la primera bomba nuclear el 16 de julio de 1945 en la prueba Trinity se quedan grabadas en la retina. Por el contrario lo que sí se me antoja rutinaria es la banda sonora  compuesta por Ludwig Göransson, ya que tanta música estruendosa y épica incluso en momentos dónde no ocurre gran cosa en pantalla puede llegar a cansar o desentonar. No me mal interpreteis, no es una banda sonora mala, pero si que creo que en esta película no era necesario meter tanto ruido de fondo como el que acompaña a muchas de sus escenas.

En definitiva, la película me ha parecido bastante buena, bien dirigida y actuada, pero creo que un pelín sobrevalorada por crítica y público, ya que tampoco me pareció perfecta. Tiene todo lo bueno del cine de Nolan, como una magistral dirección de actores, un espectacular uso de la cámara y una buena narración. Pero también adolece de lo peor del cine de Nolan, como esa manía suya que acabo de mancionar de meter música épica y estruendosa a destiempo. Pero en los tiempos que corre, se trata de una buena propuesta para hacernos pensar sobre los errores (o aciertos) del pasado y sobre la predisposición del ser humano hacia su autodestrucción.

Lo mejor: Su brillante dirección, las grandes actuaciones con las que cuenta y el tema tan delicado que trata y como lo trata.

Lo peor: La banda sonora me ha desentonado en varias ocasiones.

Mi nota de un 8,5 sobre 10.