Crítica de «Llaman a la Puerta».


Categoría: cine Publicado el: 4 febrero, 2023
Por:

Buena idea pero ejecutada no del mejor modo posible, M. Night Shyamalan regresa a la dirección con el thiller apocalíptico de terror «Llaman a la Puerta», dónde una niña y sus padres se verán forzados a tomar una imposible decisión si quieren evitar el fin del mundo cuando cuatro desconocidos los asaltan y retienen en su cabaña.

Es innegable que Shyamalan controla muy bien todos aquellos elementos dispuestos a crear y generar tensión, y así lo demuestra con el uso de la cámara, dónde tan pronto nos encontramos con un enfoque en primer plano del rostro de los personajes durante los segundos necesarios para reflejar sus sentimientos, como amplía el plano para jugar con el entorno y la sensación de desasosiego y angustia que provoca ver a los protagonistas sin escapatoria de esa situación. Además la historia consigue según avanza acrecentar dichas sensaciones logrando mantener el suspense de principio a fin. Ahora bien, tanto la resolución «al misterio» como la multitud de cabos sueltos e incongruencias que va dejando por el camino impiden que el conjunto brille, desluciendo la película y dejando al descubierto un guión falto de más dedicación y cariño. Y esto es algo que últimamente observo en las últimas películas de este director dónde hecho en falta esa maestría para atar todos los cabos consiguiendo que los guiones de sus primeros trabajos funcionasen con la precisión de un reloj de maquinaria Suiza.

A nivel de interpretaciones pocas pegas se le puede poner al film. Sorprende para bien Dave Bautista dando vida a un personaje repleto de matices y detalles. Acompañándole tenemos a Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui, Nikki Amuka-Bird, Rupert Grint, Abby Quinn y William Ragsdale entre otros. Todos ellos bastante metidos en sus papeles y realizando un notable trabajo.

A nivel visual la película cumple pero no sobresale, hay algunas escenas dónde los efectos especiales se antojan demasiado justitos, sobre todo en aquellas destinadas a causar un mayor impacto visual o emocional. La música de Herdís Stefánsdóttir me ha gustado, es lo suficientemente efectiva y contundente para reflejar lo que ocurre.

En definitiva, estamos ante una película muy alejada de aquellos primeros films que hicieron brillar a Shyamalan, aún así la película consigue entretener y no aburrir, además de lograr mantener la atención del espectador durante todo su visionado. Por lo que tampoco nos encontramos ante su peor trabajo, si no con algo intermedio dentro de su filmografía. Si eres de los que disfrutan con su cine con esta también lo harás, y más si te gustan las películas cuyo argumento gira en torno a lo que estamos predestinados a hacer en esta vida.

Lo mejor: La tensión que logra generar y las interpretaciones.

Lo peor: Un argumento falto de cariño y dedicación y unos efectos especiales mejorables.

Es por todo ello que mi nota final es de un 6,5 sobre 10.

Por