Critica de la Temporada 4 de Jurassic World Campamento Cretácico.


Categoría: Sin categoría Publicado el: 5 junio, 2022
Por:

Ya tenemos de vuelta en Netflix las nuevas aventuras de la serie de animación Campamento Cretácico, esta nueva tanda de capítulos se ha hecho un poco mas de rogar, pues hasta ahora íbamos teniendo una nueva temporada cada cuatro meses y ya han pasado seis meses desde que dejamos a los protagonistas abandonando Isla Nublar en aquel barco rumbo a lo desconocido. Personalmente, creo que aquel final podría haber funcionado perfectamente como final de serie y no solo de temporada, y es que bien sabemos que incluso las mejores series tienen sus baches argumentales y de calidad cuando se las alargan en exceso, y tras tres primeras temporadas de Campamento Cretácico que rozan la excelencia me duele admitir que esta cuarta es un paso atrás a nivel argumental, no por que la idea propuesta sea mala, si no por la forma en como se ejecuta y plasma en pantalla.

En esta temporada, y tras sufrir los protagonistas un accidente con el barco en el que huyeron de Isla Nublar, van a parar a otra isla cercana, que guarda en su interior multitud de secretos y enigmas que iremos descubriendo con el avance de los capítulos. Entrar a describir lo que esta sucediendo en esa isla sería contar multitud de spoilers, y creo que lo emocionante es que lo descubráis por vosotros mismos cuando lo veías, pero tal y como ya he dicho mas arriba no me ha gustado nada la ejecución de como lo han desarrollado, la idea no es del todo mala, pero si lo hubieran plasmado de otra manera, y elementos como robots y la tecnología mostrada no me pegan en absoluto con la saga a la que esta serie pertenece, elementos mas dignos de sagas como Star Wars o Terminator que en la saga Jurassic Park no pintan absolutamente nada. Mi opinión personal es que si querían tirar por esa línea argumental una vez abandonada Isla Nublar deberían haberse dejado de tanta tecnología y plasmar la idea de manera y con métodos mas convencional y clásicos, como la saga ha ido haciendo hasta ahora. Otro fallo que le encuentro es que la idea sobre la que tienen lugar los hechos de esta temporada y sin intentar contar mas de la cuenta, no la encuentro económicamente viable ni rentable como proyecto empresarial, por lo que mientras uno lo esta viendo en mas de una ocasión no he podido nada mas que poner cara de incredulidad.

Nos encontramos además ante la temporada mas light de la serie, pues mientras en las anteriores el peligro se representaba en algunas ocasiones con la muerte de algún personaje en esta temporada todo es demasiado blanquito, sin que se pueda contabilizar en sus once capítulos ni una sola baja, y claro, un producto de Jurassic Park dónde no vemos ni un solo humano siendo devorado por un dinosaurio pierde en gran parte su gracia, esencia y razón de ser. Esto no quiere decir que no tengamos escenas de tensión y persecución adrenaliticas, las tenemos, pero sin llegar a su consecuencia mas dramática o sangrienta.

Por otra parte el villano de esta temporada me ha parecido muy flojo, histriónico e irritante, con una personalidad marcadamente infantil y que particularmente me ha resultado en ocasiones un tanto bobo.

Sin embargo, el punto fuerte de esta temporada lo tenemos en el desarrollo de nuestros personajes principales, pues Darius, Yasmina, Ben, Brookynn, Sammy y Kenji dan un salto al siguiente nivel en cuanto a compañerismo y colaboración, y mas que nunca se los siente como un grupo unido y fortalecido. Todos evolucionan a lo largo de la temporada y cuando acaba la misma se puede visualizar en sus actos y forma de expresarse la evolución a la que se han visto sometidos a lo largo de estas cuatro temporadas.

La animación es otro de los puntos fuertes, ya que me ha resultado superior a temporadas anteriores, tanto paisajes como modelado de dinosaurios y personajes me han resultado de notable alto. No puedo decir lo mismo de la música, pues mientras que en anteriores temporadas algunos de los temas mas míticos de la saga hacían su aparición en esta temporada que ahora yo recuerde no han sonado en ningún momento, quedándose las melodías en música dispuesta a crear tensión o emoción en las escenas que así lo requerían pero prescindiendo de temas míticos de la saga.

El final de temporada eso si nos dejo con un cliffhanger del tamaño de una catedral, y dejándonos con ganas de saber que demonios esta ocurriendo y que viene a continuación. Solo espero que la quinta temporada logre retomar el buen rumbo que llevaba la serie hasta ahora, y que se dejen de chorradas tecnológicas que no me han gustado un pelo y que aquí sobran y que han estropeado en gran parte el disfrute y la experiencia de esta cuarta temporada. Es algo que si la serie no fuera canon no me molestaría tanto, pero teniendo en cuenta que la idea es conectar el final de la serie (doy por hecho que la quinta temporada) con el inicio de Jurassic World Dominion, sinceramente no me gustaría ni agradaría un pelo ver algunos de los elementos mostrados en esta cuarta temporada en la película. Ya veremos, aún hay tiempo de remontar y volverla a llevar por el buen rumbo que tenía hasta ahora.

En definitiva, la temporada mas floja y con mucha diferencia de la serie hasta la fecha, con ideas no del todo malas, pero mal reflejadas en pantalla. La serie sigue siendo entretenida sí, y la historia sigue enganchando, pero esta temporada cuenta con algunos elementos tan innecesarios que la incredulidad hace acto de presencia en mas de una ocasión. Con lo buenas que habían sido las tres primeras temporadas…, una pena.

Lo mejor: La animación se nota mejorada. La relación entre los chavales protagonistas se siente mas fortalecida y unida que nunca.

Lo peor: No han sabido plasmar la idea de la forma correcta, y el uso de esa tecnología tan avanzada no pega ni con cola dentro de la saga. ¿robots?, ¿En serio?.

Es por todo ello y muy a mi pesar, que no puedo darle mas de un 6 sobre 10 de nota a esta cuarta temporada de Jurassic World Campamento Cretácico. Cruzando los dedos para que todo vuelva a su buen hacer en la quinta.

Por