Crítica de La Sirenita.


Categoría: cine Publicado el: 28 mayo, 2023
Por:

Ya tenemos entre nosotros el nuevo live action de Disney, y está vez ha sido el director Rob Marshall (Piratas del Caribe en Mareas Misteriosas, Chicago, Memorias de una Geisha) el encargado de trasladar a imagen real el clásico de animación de La Sirenita.

Nos encontramos ante una producción que ha levantado mucha polémica desde que se tomaron ciertas decisiones, especialmente en cuanto a la elección del reparto y más en concreto de la actriz protagonista. Que Halle Bailey intérprete a Ariel ha suscitado infinidad de debates y controversias, sobre todo entre aquellos que pedían una actriz físicamente más fiel al material original y sobre todo al clásico de animación, sin embargo, una vez vista la película sólo puedo decir que han tenido buen ojo y ha sido una decisión acertada, la muchacha tiene grandes dotes para la actuación y así lo demuestra a lo largo del film, no sólo resulta adorable, si no, y esto es lo más importante, tiene una gran voz, sabe cantar muy bien, y cuenta con una presencia impresionante y deslumbrante. No será la Ariel de piel clara que muchos querían y criticaban, pero el trabajo realizado por Halle Bailey es de sobresalientemente, y sinceramente me da igual que sea blanca, negra, chiná o de la raza que quiera ser. A ella le han pagado por hacer un trabajo y a cumplido más que sobradamente. Así que por mi parte solo puedo alabarla y admirar su trabajo y presencia en esta película.

Acompañandola en esta aventura tenemos también al joven actor Jonah Hauer-King dando vida al príncipe Eric, y la verdad que me ha convencido mucho en ese papel. Se trata de un personaje que en cierto modo al igual que Ariel anda buscando su lugar y propósito en este mundo, y que no quiere acabar consumido por la vida que su estatus parece quererle imponer, si no que anda buscando nuevas experiencias que lo enriquezcan como persona.

Melisa McCarthy me ha sorprendido mucho como la malvada Úrsula, la bruja del mar, desprende carisma por los cuatro costados y se nota que a disfrutado sobremanera dando vida a ese personaje.

El trabajo realizado por Daveed Diggs no ha tenido que ser nada fácil, interpretar a un personaje creado enteramente por ordenador debe suponer un gran reto en cuanto a actuación se requiere, pero sale completamente airoso dando vida al cangrejo Sebastian, un personaje cuyo nivel de adorabilidad está a la altura de su capacidad para meterse continuamente en problemas.

El resto de secundarios cumplen a la perfección, un irreconocible Javier Bardem dando vida al rey Tritón cuenta con sus grandes momentos. Jacob Tremblay como el pez Flounder y la actriz Awkwafina como el pájaro Scuttle están geniales. A destacar también a Art Malik y Noma Dumezweni.

En cuanto a la historia nos encontramos ante un argumento sin sorpresas, es lo mismo que ya vimos en la película de animación pero empleando más tiempo para desarrollar personajes y situaciones. Por lo que en este aspecto no nos encontramos con grandes sorpresas. Además a pesar de su larga duración la película en ningún momento baja el ritmo y cuenta con la capacidad de hacer que el espectador esté continuamente atento por lo que pasa.

Visualmente me ha parecido muy potente, es una maravilla visual sumergirse en las profundidades del océano y que nos la muestren con tal cantidad de detalles y coloridos. Además el diseño de los escenarios es muy resultón y acompaña muy bien al espectáculo que la cinta pretende ofrecer.  Por lo que el trabajo de fotografía realizado por Dion Beebe es de admirar.

En el aspecto musical además de encontrarnos con las canciones ya conocidas del clásico de animación tenemos también algunas nuevas, que sinceramente resultan pegadizas y acertadas.  Además la banda sonora denota cuidado y atención para que resulte un buen acompañamiento de las imágenes.

En definitiva, nos encontramos ante una película más que digna, y aunque en algunos aspectos se aleje de la de animación, dichas novedades están justificadas. Mi consejo es que no os dejéis llevar por toda la polémica que ha envuelto este estreno, id a verla y juzgar por vosotros mismos, y seguramente al igual que ha pasado conmigo os sorprenda. Es una gran película de aventuras que hará disfrutar y emocionarse a grandes y pequeños.

Es por todo esto que mi nota es de un ocho sobre diez. Un espectáculo que merece ser visto y vivido en pantalla grande.

Os dejamos con su tráiler oficial:

Por