Critica de «Insidious: La Puerta Roja»


Categoría: cine Publicado el: 20 julio, 2023
Por:

Nuestros sueños, pueden ser nuestra peor pesadilla

Las peliculas de terror son cada vez mas habituales en las salas de cine, ya sea con posesiones infernales, presencias misteriosas o criaturas del mas alla que vienen para atormentarnos, pero hay una saga que regresa para finalizar el capitulo que dejo abierto hace diez años y para nosotros la pelicula mas terrorifica de la saga con «Insidious: La Puerta Roja» donde regresaremos a los temores del pasado de la familia, para por fin cerrar una puerta que ya lleva tiempo abierta, atormentando a los miembros de la familia Lambert.

INSIDIOUS: LA PUERTA ROJA es el capítulo final de la terrorífica saga sobre la familia Lambert en el que volvemos a encontrarnos con el reparto original. Josh (Patrick Wilson) y su hijo Dalton (Ty Simpkins) deberán adentrarse en las profundidades del Más Allá si quieren acabar con sus demonios de una vez por todas. Ahí se enfrentarán a su oscuro pasado familiar y a toda una nueva horda de peligros que acechan tras la puerta roja.

La última vez que vimos a la familia Lambert fue al final de Insidious: Capítulo 2, donde los proyectores astrales Josh (Patrick Wilson) y Dalton (Ty Simpkins) visitan múltiples veces el Más Allá. Josh había ido a rescatar a Dalton tras ser capturado por un demonio, pero se queda atrapado en el Más Allá mientras un fantasma posee su cuerpo en nuestro mundo. El fantasma, en el cuerpo de Josh, destroza la casa intentando matar a su familia, por lo que Dalton se aventura una vez más en el Más Allá en busca de su verdadero padre.

Nadie querría volver a recordar todo lo que experimentaron Josh y Dalton, y ellos no son una excepción, así que decidieron usar la hipnosis para olvidar el don –o maldición– que tienen de proyectarse astralmente. Salvé a mi hijo, me salvaron a mí, me han poseído… hemos pasado por casi todo lo que se puede pasar en una película de terror. La única pregunta que me quedaba, y la que quería plantear al espectador, es, ¿Qué pasa con esta familia tras diez años, cuando han sido hipnotizados para olvidar todos sus traumas?,

Esta historia, en la que vuelve a coincidir el reparto original, es el tercer capítulo de la saga familiar y la quinta entrega de la franquicia tras dos secuelas. Han pasado diez años desde los eventos de la segunda película y ahora mas que nunca saben que es hora de vencer los traumas y pesadillas del pasado de una vez por todas, porque aunque sea el final de la saga, tenemos ante nosotros la pelicula mas terrorifica de la saga y que hace que estes agarrado al asiento.

Sagas como Expediente Warren, Annabelle o La Monja son franquicias que han causado mucho miedo a todos los espectadores, pero con cada pelicula han ido desvariando un poco más, ofreciendo un producto interesante, pero con un terror normalito en comparación con lo que sucede con Insidious, convirtiendose en la saga mas terrorifica del panorama del cine de terror, porque ofrece al espectador un terror mas psicologico que le hare replantearse muchas cosas y que te mantiene en tensión toda la pelicula, pero ademas gracias a los primeros planos o musica de las diferentes escenas, hacen que sufras con los protagonistas, gracias a su sensación de miedo que provocan.

El director de esta quinta entrega, aunque es la tercera si seguimos un orden cronologico lógico, tenemos a Patrick Wilson que es tambien el protagonista de la cinta y que debuta como director realizando el final de una saga que ha tenido mucho gracias a sus dos primeras entregas, que es con la que continua esta quinta parte y cogiendo la esencia del final de la segunda entrega de la saga, pero intentando olvidar no solo lo ocurrido en el pasado, sino tambien el demonio que tanto Patrick como Ty, tienen en su interior, porque no lo derrotras hasta que te enfrentes a el, porque cuand el mal te persigue puedes hacer dos cosas: Huir o Luchar contra el demonio que te persigue.

Wilson ha realizado un pelicula muy interesante, a la vez que terrorifica porque no solo coge la esencia de lo que ya habia en las dos primeras peliculas de la saga, sino que tambien quiere finalizar un camino de un mal que ha perseguido a la familia Lambert desde 2010, pero continuando en donde lo habiamos dejado en la segunda pelicula, aunque diez años despues de dichos acontecimientos y es la hora de cerrar la puerta del mal que persigue a padre e hijo y es hora de viajar al Mas Alla para vencer ese mal que tanto daño les esta haciendo, con un terror asfixiante y tenso que hace que los espectadores salten en mas de una ocasión del asiento por los sustos que estas situaciones provocan.

A nivel inteprepatativo la luz que sobresale sobre el resto son Patrick Wilson (Josh Lambert) y Ty Simpkins (Dalton Lambert) que son los verdaderos protagonistas de la lucha final contra el mal que tanto padre como hijo sufren desde que viajaron al Mas Alla y que con unas interpretaciones que representan el verdadero miedo que sienten, pero tambien por recuperar esa relación que desde hace diez años esta distanciada, por lo que todos ya sabemos si eres fan de la saga, pero tambien enlzar esta pelicula con la segunda pelicula, es perfecto para cerrar este capitulo.

El resto de interpretaciones son meros espectadores, pero donde Sinclair Daniel y Rose Byrne son las dos que mas ayudan a nuestros duo masculino para vencer al mal y a la pesadilla que cuando estamos dormidos les persigue.

En definitiva, Insidious: La Puerta Roja es la pelicula mas terrorifica de la saga, recogiendo los frutos que se habian madurado en las dos primeras peliculas, pero que ahora tenemos el cierre perfecto de una saga que ha conseguido sobrevivir dentro de un genero que cada vez se desfasa más, pero que consigue con ese terror psicologico que te mantengas en tensión y agarrado al asiento propios de este genero que es el cine de terror.

Pd: Quedaros hasta el final de los creditos porque os va a sorprender lo que pasa y quizas tengamos algo más

Lo Mejor: Patrick Wilson y Ty Simpkins, el terror psicologico, los sustos, la tensión que provoca ciertas escenas

Lo Peor: Resto de interpretaciones con poco protagonismo

Nota: 7

A continuación os dejamos el trailer de la pelicula que ya esta en los cines

Por