Critica Argentina 1985

Categoría: Criticas Publicado el: 29 septiembre, 2022

Argentina 1985 es un homenaje a la memoria del país, pero también una advertencia de que ningún individuo puede ser impune ante la ley.

La ganadora del premio del público en el Festival de San Sebastián, es el séptimo film del director argentino Santiago Mitre y segundo en el que participa el también argentino Ricardo Darín, esta vez como el fiscal Julio Strassera, una gran actuación que junto a un equipo de actores, encabezado por Peter Lanzani (El ángel), deja al espectador con mucho que reflexionar.

Con el más absoluto de los respetos hacia un hecho verídico en la historia de Argentina, el largometraje muestra la cara más humana del se puede considerar un héroe nacional. Bajo el papel de Julio Strassera, Darin consigue mostrar las luces y sombras de su personaje cuando a este se le encomienda una tarea compleja, ser el fiscal acusador en el Juicio de las Juntas, el mayor proceso judicial desde los juicios de Nuremberg.

El papel del argentino es brillante e impecable y junto a Lanzani (Moreno Ocampo) crean la pareja perfecta, cargando con el mayor peso interpretativo que alcanza su cenit gracias al elenco restante, que aunque secundario, destaca en cada toma.

El cuidado que Mitre pone a lo largo de todo el largometraje hace que el más mínimo de los aspectos cotidianos cobran relevancia en cualquiera de los espacios. El hilo conductor de la trama, el factor humano y dramático, convierte al espectador en un participante más del juicio y le hace tomar partido en todas las decisiones que se van desarrollando. Es tal la elaboración que muestra la cinta que incluso las imágenes reales se entremezclan con las ficticias siendo difíciles de distinguir. Cabe destacar que el sonido utilizado guarda una gran carga emotiva.

Esta película se desarrolla como un thriller político con gran carga emotiva que junto a parte de los testimonios reales supone un pack completo para el público contando con  una hábil y significativa narración. No es de extrañar así que Argentina 1985 suene como candidata a representar al país latino en los Oscar.

Lo mejor: El tándem Darín-Lanzani

Lo peor: La sensación con la que sales del largometraje

Nota: 9