Crítica Arde Notre-Dame: El incendio que asolo al mundo


Categoría: Criticas Publicado el: 20 abril, 2022
Por:

La historia de uno de los incendios a un monumento histórico más brutal y devastador como el de la Catedral de Notre-Dame, llega a los cines este viernes con “Arde Notre-Dame” coincidiendo con el tercer aniversario de ese fatídico 15 de abril de 2019, donde veremos desde dentro las espeluznantes imágenes de como el fuego se iba comiendo la belleza de la catedral, mezclada con un poco de fantasía con el trabajo de los bomberos que consiguieron extinguir el incendio gracias a su heroicidad, pero también algo de suerte o ayuda divina, depende de la opinión de cada uno.

La película recrea el incendio que sufrió la Catedral de Notre-Dame de París en abril de 2019. El virulento incendio provocó que su emblemática aguja, construida entre los siglos XII y XIV, y el tejado de la catedral gótica de la capital francesa colapsaran y tan solo una hora después de declararse el incendio se derrumbaran. La primera piedra de la catedral se colocó en 1163 y desde que terminó su construcción Notre Dame ha sido símbolo del catolicismo, del skyline parisino y uno de los monumentos más visitados del mundo con alrededor de 13 millones de visitantes al año.

La película empieza mostrándonos la belleza de Notre-Dame y sus secretos de los que no conocíamos por no tener acceso, dando así un poco de historia sobre la catedral hasta hoy, pero también nos muestra a la persona encargada del protocolo de seguridad contra incendios de la catedral, el cual conocemos al principio y durante las primeras horas, porque después los héroes serán otros.

La causa del incendio no la dejan muy clara, ya que a día de hoy se desconoce la causa real del incendio, porque no sabemos si es por una chispa o un cigarro de uno de los trabajadores que realiza el mantenimiento y restauración de la fachada de la catedral en una zona donde esta prohibido. Tras conocer la posible causa o eso nos dan a entender ya que no sabemos a día de hoy el cómo ni el por qué estuvo a punto de ser destruida, comienzan las imágenes de una humareda en la catedral y es ahí donde empieza la aparición de los bomberos, y lo que al principio parece un asunto de poca importancia, se convierte en un asunto de Estado, porque el fuego esta atacando uno de los monumentos mas importantes y emblemáticos de Francia, y es cuando comienza la odisea de los bomberos de Francia por llegar al lugar, pero no será tarea fácil , y es algo que no comprendes de como es posible que ocurra esto, porque y si no hubieran tardado tanto en llegar todos los equipos, a lo mejor no hubiera sido tan letal el incendio o si, eso nunca lo sabremos porque esto ante todo es una recreación de los hechos.

El director consigue impactar al espectador con imágenes reales del incendio que no solo sorprendió a toda Francia, sino al mundo entero, porque uno de los monumentos mas visitados del mundo, estaba siendo devorado sin control por las llamas, pero por otro lado, había otra misión paralela al mismo tiempo como la de recuperación de los tesoros que la catedral aguarda en su interior como la corona de espino, uno de los clavos o un trozo de la cruz de cristo cuando fue crucificado.

También conocemos de primera mano el “Codigo de los Bomberos de Francia”Courage et dévouement» cuya traducción es «Valentía y devoción») y todo el dispositivo que tuvieron que elaborar para rescatar Notre-Dame de un enemigo tan feroz y mortal como el fuego, pero no solo es eso, sino también la contaminación y agentes químicos que hay en el ambiente, convirtiendo esta misión, en una misión suicida, pero no importa porque cumplirán su lema aunque con ello les cueste la vida.

Uno de los aspectos reseñables de la película, son las diferentes visiones que a lo largo de la película tenemos del incendio, no solo desde dentro con la intervención de los bomberos, sino también de los viandantes grabando con sus teléfonos el terror y las duras imágenes que asolaban Francia y del que todo el mundo se hizo eco, porque era un suceso sin precedentes que jamás imaginaríamos que fuera a ocurrir, y a día de hoy se siguen con las labores de recuperación y reconstrucción de la catedral de Notre-Dame.

Ante el imponente incendio que los bomberos estaban presenciando, tuvieron que usar todos los dispositivos a su alcance para no solo como actuar, sino también como acceder a los rincones mas difíciles de la catedral con el uso de drones o planos de la catedral y así cubrir todos los espacios y controlar las llamas de la mejor manera posible en un despliegue jamás visto con la participación incluso del presidente de la nación Emmanuel Macron, pero también hay momentos en los que piensas ¿Esto porque ahora? ya que los tiempos y estructura de la película están muy bien marcados, pero el momento Donald Trump es más cómico que dramático.

La tensión se va haciendo cada vez mas latente no solo en el rostro de los bomberos que por un momento parece que no lo van a conseguir, aunque ya sabíamos que lo consiguen, sino también en la de los viandantes donde sus rostros muestran el horror y sufrimiento de lo que están presenciando, trasladándolo al espectador que también siente estas emociones.

Jean Jacques Arnaud es el artífice al frente de este proyecto tan difícil de realizar por toda la maquinaria necesaria para recrear uno de los incendios mas devastadores y terribles de la actualidad. Con la fotografía y cada plano consigue meter al espectador de lleno en este thriller que va a dar mucho que hablar y que nadie olvida porque deseamos no solo los franceses, sino todos los turistas del mundo que los trabajos de recuperación y reconstrucción consigan devolver la belleza y esplendor de Notre-Dame.

Arnaud comenta No puedo rezar una sola oración, pero siento un profundo respeto por las formas
de adoración y fe de otras personas.
Esto explica mi afortunada armonía con los monjes budistas en Siete años en el Tíbet, con los beduinos del desierto en Oro negro y los estrictos monjes benedictinos deEl nombre de la rosa. Ya sea dentro de un templo, una mezquita o una iglesia, me gusta sentir el misterio de una fe que no comparto, la serenidad del culto y la oración. Los clérigos que conocí cuando trabajaba en ARDE NOTRE DAME no se sorprendieron de que fuera yo quien dirigía la película. Entre las cosas que considero sagradas están los bomberos… Resulta interesante ver cómo ambas cosas se unen en este proyecto…”

En definitiva, “Arde Notre-Dame” es un retrato a como el fuego devastó uno de los monumentos mas visitados del mundo, símbolo del catolicismo y de esos héroes anónimos que arriesgaron su vida por salvar uno de los símbolos de la Republica Francesa.

Lo Mejor: La recreación del incendio, la heroica labor de los bomberos y la fotografía espectacular y belleza visual

Lo peor: se vuelve sin sentido en algunos momentos, no saber a que genero pertenece la película

Nota: 6

A continuación os dejamos el trailer de la película que llega el viernes a los cines

Por