El día 2 de agosto pudimos disfrutar de la nueva película de Cazafantasmas, dirigida por Paul Feig y que se estrenará el 12 de agosto. En este remake, nos encontramos con Melissa Mcarthy (Espias, R3sacon), que interpreta a Abby Yates; Kristen Wiig (Zoolander 2, Marte (The Martian)), que interpreta a Erin Gilbert; Kate Mckinnon (Hermanisimas, Ted 2), que interpreta a Jillian Holtzmann; y, por último, Leslie Jones (Top Five, Y de repente tu), que interpreta a Patty Tolan. Un grupo de mujeres de armas tomar -concretamente, pistolas de protones-, que se enfrentan a la nueva epidemia fantasma que amenaza Nueva York.

SINOPSIS
Después de casi treinta años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos para destruir la ciudad. La física cuántica Erin Gilbert (Kristen Wiig) y su compañera Abby Yates (Melissa McCarthy) llevan toda la vida estudiando lo paranormal. Así que, cuando aparecen fantasmas por todo Manhattan, no se lo piensan dos veces, y organizan un nuevo grupo de Cazafantasmas, al que se suman la ingeniera Jillian Holtzman (Kate McKinnon) y Patty Tolan (Leslie Jones), una taquillera del metro que conoce cada rincón de Nueva York. Ahora que los fantasmas están causando pánico y terror por toda la ciudad, el trabajo de estas cuatro mujeres va a ser imprescindible para salvar el mundo.
CRÍTICA SIN SPOILERS
Unos 30 años después de que se estrenara Los Cazafantasmas, dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Annie Potts, llega a los cines esta nueva versión escrita por Paul Feig y Katie Dippold, dirigida por Paul Feig y producida por Ivan Reitman y Amy Pascal. Pero, a pesar de ser una película basada en un clásico, las comparaciones son innecesarias. Por supuesto, los roles protagónicos pasan a ser femeninos, la secretaria Janine es ahora un hombre -Chris Hemsworth-, hay nuevos chistes, nuevo argumento, nuevas dinámicas, etc. Pero nada de eso hacen a esta película una mala copia o unos de esos remakes que no deberían haberse concebido. Ni mucho menos. A pesar de haber paralelismos, estos no desmerecen el resultado dando la sensación de estar viendo la misma película en versión femenina. En realidad, SPOILER- las escenas con el fantasma de la mansión Aldridge, el decorado de la misma y la composición de colores, recuerdan más a La Mansión Encantada de Rob Mincoff con Eddie Murphy que a otra cosa– FIN DEL SPOILER.

Aún siendo una película sobre lo paranormal -y contar con un par de sustos que, por qué negarlo, casi hacen que bote hasta el techo- cuenta también con el humor fácil que viene de la mano de cuatro comediantes que provocan risas en prácticamente todos sus trabajos. Aunque a veces las bromas y los chistes quedan algo forzados, la complicidad de las protagonistas -especialmente entre McKinnon y Jones- resulta hilarante.
Las escenas de los secundarios, como Charles Dance («Juego de Tronos», «The Imitation Game», «Orgullo + Prejuicio + Zombis») interpreta al decano Harold Filmore o Chris Hemsworth («Thor: Un Mundo Oscuro», «Vengadores: La Era de Ultron) que interpreta a Kevin el secretario de nuestras protagonistas, son un maratón de risas sin apenas descanso para coger aire. Además, la aparición de numerosos actores y actrices de Los Cazafantasmas originales, los guiños a ésta y las múltiples referencias a otras películas (entre ellas, Casper, que a su vez hizo algún guiño a Los Cazafantasmas en su versión de 1995 dirigida por Brad Sirberling) se convierten en la guinda perfecta.

En esta comedia, encontramos acción, algo de terror,ciencia ficción y hasta ciencia semiplausible, incluso con explicaciones de la «ciencia» que utilizan para atrapar fantasmas. Otro detalle agradable, es que SPOILER- los inventos de McKinnon nunca funcionan del todo bien a la primera, por lo que recurren bastante al método de ensayo y error dando como resultado aún más risas torrenciales.– FIN DEL SPOILER.
Parte del encanto de la película original es la mezcla de tecnología rudimentaria y sofisticada, tecnología de vanguardia que parece haber sido hecha en un garaje a base de piezas sueltas. El diseñador de producción Jefferson Sage colaboró con Paul Feig para dotar a esta nueva entrega de una estética similar: “Queríamos crear tanta tecnología extra como pudiéramos que fuera diferente a la de la película original, y traerla a la actualidad, sin perder su espíritu casero –todo parece estar hecho a base de piezas sacadas de contenedores de basura de tiendas de electrónica o universidades”, explica Feig. «Queríamos que la gente que la viera, pensara: ‘Si yo fuera lo bastante listo, podría construir algo así»
Con efectos especiales bastante mejores que sus homónimas, lo cual se entiende debido a la diferencia de años, nos encontramos con una película divertidísima que se sostiene por si misma, con un reparto fantástico y una trama bien pensada y ejecutada, a excepción quizá del fallo que parecen tener muchas películas últimamente: precipitación en el desenlace.

También como muchas películas de los últimos años -aunque en este caso es algo positivo- la película cuenta con una escena que se desarrolla al principio de los créditos y otra tras estos, ambas muy recomendables y por las cuales merece la pena esperar un poco para evacuar la sala.
En balance, una película que merece mucho la pena y que no decepciona.
Lo mejor: el cuarteto protagonista y los guiños, cameos y referencias.
Lo peor: el humor algo forzado a veces y el final un poco precipitado.
Nota: 7’5
A continuación os dejamos el trailer para que os entren ganas de ir a verla el proximo 12 de Agosto.