La Bestia: El Hombre contra el Rey de la Selva


Categoría: Criticas Publicado el: 12 agosto, 2022
Por:

En los últimos años hemos visto como los humanos se han enfrentado a cocodrilos, tiburones, gorilas gigantes, depredadores alienígenas, serpientes gigantes o dinosaurios, hoy llega a los cines una nueva batalla entre el hombre y la bestia con “La Bestia” donde viviremos una apasionante historia entre Idris Elba y un leon solitario y salvaje que esta dispuesto a demostrar quien es el autentico rey de la sabana.

Elba interpreta al Dr. Nate Daniels, un hombre recién enviudado que decide realizar un viaje planeado tiempo atrás y regresar con sus hijas a Sudáfrica, el país donde conoció a su esposa, para visitar una reserva de caza gestionada por Martin Battles (SHARLTO COPLEY, de la serie Muñeca rusa y Maléfica), biólogo experto en fauna salvaje y viejo amigo de la familia. Pero lo que comienza siendo una experiencia para sanar heridas se convierte en una aterradora lucha por la supervivencia cuando comienza a acecharlos un león que, tras escapar de unos sangrientos cazadores furtivos, ahora ve a todos los humanos como enemigos.

El comienzo de la pelicula ya te muestra una terrible realidad que hay en África con la caza furtiva y donde descubrimos porque el leon de la pelicula es tan terrible y salvaje, porque solo ve como los humanos son el enemigo que masacraron a su manada y le da igual que humano se le ponga por delante, porque para el todos son el enemigo.

Según el Departamento sudafricano de Bosques, Pesca y Medio Ambiente (DFFE, por sus siglas en inglés), en 2019 hubo más de 2014 actos de caza ilegal. Ese número descendió hasta 1573 en 2020, en parte gracias a las restricciones de movilidad que los cazadores furtivos sufrieron por la pandemia. Los huesos, garras y dientes de león se venden con frecuencia como si fueran de tigre en partes de Asia, y son un negocio muy lucrativo para los furtivos.

En 2019 todavía era legal criar leones en cautividad y sacrificarlos, o usarlos para partidas de «caza legal», en las que los turistas pueden abatirlos por deporte. Hace un siglo vivían más de 200 000 leones en África. Hoy son menos de 20 000, un descenso de más del 90%. Los leones están extintos en 26 países africanos y han desaparecido del 95% de su hábitat natural.

La apasionante historia de la pelicula tiene dos puntos muy importantes, uno la caza furtiva como ya hemos mencionado anteriormente, y el otro es la familia y la de las raices, porque los tres protagonistas vuelven a Sudáfrica tras muchos años para volver al que realmente es su hogar y también para reconciliarse con sus hijas en un viaje que será de todo, menos tranquilo.

La pelicula se ha rodado en Sudáfrica: en Ciudad del Cabo y en las provincias de Limpopo y Cabo del Norte, mostrando la belleza de los paisajes y lugares por los que transcurre la cinta, para que el espectador se empape de la belleza y costumbres sudafricanas, tenemos una visión realista del pais y no una versión Hollywoodiense, lo que dota a la pelicula de mas emoción y sigas la batalla de superviviencia que tendrán que superar para salir con vida del territorio del leon.

Baltasar Kormákur ya nos tiene acostumbrados a peliculas en las que los protagonistas tendrán que luchar y estar unidos para sobrevivir como ya sucedió con “A la Deriva” o “Everest”, pues ahora nos trae con “La Bestia” una historia del hombre contra la bestia en las llanuras de Sudafrica, en entornos reales, para anclar la acción a la realidad y que el terror se hiciese casi insoportablemente real, con planos amplios que te hicieran sentir como si estuvieras allí.

Uno de los momentos mas emotivos y bonitos de la pelicula es cuando nuestros protagonistas llegan a una reserva natural de leones y el personaje de Martín, se acerca a la manada y cuando piensas que va a ocurrir algo malo, vemos que los leones se abrazan a el, le comen a besos, etc…. Cuando se crea un vinculo entre cuidador y animal es lo mas especial de ver y esta muy bien comprobar ese vinculo que hay entre los leones porque en el final de la pelicula descubriréis porque ese vinculo es fundamental.

A nivel interpretativo tenemos que destacar al triángulo protagonista encabezado por Idris Elba (Dr. Nate Daniels) sueña con la belleza salvaje de la sabana y, cuando regresa a su patria con sus dos hijas, Meredith y Noah, con la intención de rendir homenaje a su difunta esposa, Nate siente por fin que ha completado el círculo. Nate debe sobrevivir para garantizar la seguridad de las niñas. Y, para que eso ocurra, Meredith y Norah deben aprender a confiar en él de nuevo.

Luego tenemos a Iyana Halley (Meredith «Mare» Daniels) y Leah Jeffries (Norah Daniels) son la parte femenina de la pelicula y donde vemos un mas de una ocasión el terror y la angustia en sus rostros, pero tendrán que dar un paso de madurez para no solo sobrevivir, también ayudar a su padre en su lucha contra el leon que los acecha.

Tambien hay que destacar que muchos miembros del reparto secundario fueran sudafricanos porque así rinden homenaje a la región en cuanto a casting, dialecto y la arquitectura de la aldea. Todo contribuye a ser lo más fieles posible a la historia.

En definitiva; La Bestia es una pelicula mas del hombre contra la bestia, pero también un mensaje importante sobre la familia, pero también sobre la lacra que es la caza furtiva. Un historia tensa y apasionante en pleno corazon de Sudáfrica que te mantiene enganchado a la lucha por sobrevivir de nuestros protagonistas.

Lo Mejor: Idris Elba, la fotografia, el realismo de Sufdafrica

Lo Peor: ver las masacres de los cazadores furtivos

Nota: 6

A continuación os dejamos el tráiler de la pelicula que llega hoy a los cines

Por