Crítica de Jurassic World Campamento Cretácico. Temporada 5 y final.


Categoría: Sin categoría Publicado el: 26 julio, 2022
Por:

Casi dos años después del estreno de la serie ya tenemos aquí la quinta y última temporada de Jurassic World Campamento Cretácico, una temporada que deseaba y temía ver a partes iguales, deseaba por que quería ver como se cerraban y conectaban todas las tramas, y temía por que venía de ver la cuarta temporada, las mas floja de toda la serie, y es que tras las tres primeras que fueron de sobresaliente y notable la cuarta se quedo en un quiero y no puedo, con elementos que no pegaban para nada en la saga y que fueron introducidos de forma forzosa. Pues bien, tras ver todos los capítulos del final de la serie solo puedo decir que el sentimiento es de euforia total, no solo ha sabido esta quinta temporada recuperar el espíritu original de Jurassic Park, si no que todos esos elementos que se introdujeron en la cuarta temporada se han integrado por fin de forma orgánica en esta última, cobrando todos ellos un sentido y finalidad. De esta manera tenemos la temporada con mayor cumulo de emociones, con un sentido de la aventura brutal, con unas escenas de acción elaboradísimas, con un mayor desarrollo de personajes y con una sensación constante de peligro, tensión y hasta unas cuantas dosis de terror. Todo ello ofrece un espectáculo que estoy mas que seguro va a hacer que todos los fans de la saga disfruten como pocas veces.

La trama esta vez gira en torno al reencuentro del personaje de Kenji con su padre, de los planes de este último en torno a la isla y del conflicto que ello generada entre el grupo de niños protagonistas. Es por ello que uno de los personajes que tendrá que tomar decisiones más difíciles sea Kenji Kon, viéndose obligado a elegir entre ser fiel a sus amigos o seguir los pasos de su padre. Sammy Gutiérrez y Yaz Fadoula descubrirán que el amor no tiene barreras y que no entiende de edad, sexo o raza, ambas protagonizarán algunas de las escenas mas bonitas de la temporada, y es que en Campamento Cretácico se ha introducido el tema LGTBI de una forma orgánica y natural, sin que resulte forzado, si no a base de desarrollar a sus personajes a lo largo de un montón de capítulos y haciendo que cuando se ha llegado a este punto la relación resulte lógica y transcendente. A Brooklynn le tocará sufrir un poco, y es que ver como Kenji los traiciona será algo que le producirá un fuerte impacto emocional, ya sabemos la relación existente entre ambos y ver como esta se desmorona duele. Darius Bowman sigue con su papel de líder del grupo, y al igual que el resto de sus compañeros el ver lo que les hace Kenji hará que se replantee muchas cosas, igualmente deberá luchar por la unidad del grupo y por intentar conseguir llegar a una resolución satisfactoria. Y Ben Pincus convertido ya en un autentico superviviente no se detendrá ante nada ni ante nadie. Debo reconocer que el último capitulo me ha llegado a emocionar, la resolución final de todos estos personajes a los cuales se les ha ido cogiendo cariño y apreció me ha parecido la mas acertada y correcta, un final que además se siente cerrado y dónde todo queda bien resuelto. Bajo mi punto de vista, la serie y los personajes han tenido el mejor de todos los finales posibles.

Pero si por algo se va a caracterizar esta última temporada es por además recuperar a prácticamente todos los personajes secundarios que en su momento tuvieron cierta importancia dentro de la serie. Los monitores del campamento, Roxie y Dave, que aparecieron en la primera temporada y que se vieron obligados a abandonar la isla regresan junto a Brandon Bowman, el hermano de Darius, para intentar rescatar y encontrar a los niños. También regresará muchos personajes de los ya conocidos en la cuarta temporada.

La serie visualmente es un placer, se nota la evolución en la animación y en los detalles desde la primera temporada y la recreación de esos escenarios y los dinosaurios es de sobresaliente alto. Además en esta quinta y última temporada veremos de vuelta también a prácticamente todas las especies de dinosaurios que hemos visto durante toda la serie. El tiranosaurio, los raptores, el spinosaurio (atención a la impresionante e impactante pelea con el Rex, algo que desde Jurassic Park 3 no habíamos vuelto a ver), el anquilosaurio Bumpy, y por supuesto el carnotauro Toro. Con la aparición de otros tan míticos como los Dilophosaurus y los compis entre otros muchos.

La música también es de sobresaliente, no solo nos ofrece preciosas nuevas composiciones, si no que los temas clásicos de Jurassic Park suenan y se recuperan de forma excelente ofreciendo un gran apoyo emocional en el desarrollo de algunas de las escenas claves.

Y si por algo me ha impactado además esta temporada es por la cantidad de muertes que ha habido en ella, os aseguro que en el capítulo 3 ya había perdido la cuenta de las mismas. Creo que es el producto de toda la saga Park y World dónde mas decesos he podido contabilizar. Diría incluso que tiene mas muertes en su haber que todas las anteriores temporadas y películas de la saga juntas. Cierto es que casi todas ocurren fuera de cámara, aunque siempre se deja intuir lo que ocurre, pero algunas de ellas son demasiado heavys para tratarse de un producto orientado sobre todo al público infantil, como por ejemplo la que tiene lugar a manos de los compis, una muerte más explicita, cruel y violenta que por ejemplo ninguna de las vistas en todo Dominion. El que hayan sido valientes en este aspecto es mucho de agradecer, y mas viniendo de una cuarta temporada muy light en este aspecto.

En definitiva, esta quinta y última temporada me ha ofrecido todo lo que puedo pedir a un producto de la saga, emoción, aventuras, terror y acción. Sinceramente tanto a nivel argumental como en desarrollo de personajes y resolución y final de todas las tramas me ha convencido y gustado muchísimo más que todo lo visto en Jurassic World Dominion. Y eso que la película aún con sus cosillas la disfrute inmensamente, pero es que esta última temporada de Campamento Cretácico esta la altura de lo mejor de la saga. Tanto que su final me resulto emocionante a mas no poder, imposible describir el cúmulo de sensaciones en el último capítulo. Simplemente impresionante.

Lo mejor: El mejor final posible para todas las tramas y personajes. La emoción, la aventura, el terror y la acción esta presente durante toda la temporada. La cantidad incontable de muertes. Como han logrado integrar aquellos elementos que en la cuarta temporada chirriaban. La gran cantidad de dinosaurios y personajes presentes en la trama y la magnifica resolución que le dan a todos ellos. Lo bien que hila su final con las películas.

Lo peor: Nada.

Es por todo ello que mi nota final para esta última temporada es de un 10 sobre 10. Más que excelente. Diría sobresaliente.

Por