Crítica de Jaula: El misterio de la niña perdida

Categoría: Criticas Publicado el: 5 septiembre, 2022

El sello creado por Alex de la Iglesia y Carolina Bang (Pokeepsie Films) nos trae este viernes su nueva película “Jaula” con la dirección de Ignacio Tatay que debuta con un gran largometraje con una propuesta que no te deja indiferente porque no sabes muy bien como catalogarla, porque ya desde el comienzo ya no sabes cual sera la trama, pero eso si, un aura de misterio y terror que ni los trailers te llegan a explicar o entender.

Paula (Elena Anaya) y su marido (Pablo Molinero) regresan en coche de una cena. Repentinamente, se topan con una niña (Eva Tennear) deambulando sola por la carretera. Dos semanas más tarde, tras conocer que nadie la reclama, deciden acogerla en su casa temporalmente y así también dar un giro a su vida de pareja. No será fácil, ya que la niña vive obsesionada con la fantasía de un monstruo que la castigará si sale de un cuadrado de tiza pintado en el suelo. Tras el fuerte vínculo que crean ambas, Paula iniciará un viaje por caminos oscuros para intentar descubrir el enigma del pasado de la niña.

Desde el comienzo piensas que tenemos ante nosotros una pelicula de terror, pero según va avanzando la trama, tenemos ante nosotros una cinta de misterio llena de drama, intriga y suspense donde el guion no deja claro cual es la esencia de la pelicula, pero a pesar de no entender nada, te mantiene atento a todo lo que ocurre a ver si consigues descifrar el enigma que nos propone Tatay.

Lo que nos ofrece “Jaula” es la historia de un matrimonio que circula de noche en coche y para su sorpresa se encuentran a una desorientada niña que no habla y bastante mal de salud, pero poco a poco Elena Anaya crea un vínculo muy fuerte con la pequeña (Eva Tennear), pero además tenemos la investigación de nuestra protagonista por descubrir quien es la niña, es decir, una mezcla de géneros que al espectador lo va a mantener atento a la pantalla, pero también un poco perdido por no saber por donde coger la trama y no saber el porque de algunos tramos de filme.

También hay que decir que la pelicula ofrece un mensaje bastante potente sobre el drama de ser madre y el ansia que tienen muchas mujeres por conseguirlo, convirtiéndolo por momentos en algo psicológico y donde las mujeres están arraigadas a complacer a su marido, como se demuestra en la pelicula, pero también muchas veces es por culpa de las opiniones que llegan del exterior lo que hacen que ellas esten arraigadas a las decisiones conyugales, un tema tan actual que esta a la orden del día y es una pelea que todavía sigue y Jaula también quiere demostrar esto

Ignacio Tatay debuta en un gran largometraje con Jaula, y se nota que es su primera pelicula porque aunque la trama se presenta muy interesante con ese aura misteriosa, siniestra y algo terrorífica gracias al sello de Pokeepsie, pero sobre todo se nota la dirección novel en el guion porque hay varias tramas dentro de la pelicula y situaciones que no tienen ninguna explicación y dejas al espectador con saber el porque de algunas situaciones, y aunque quieres conseguir descifrar este complejo puzle, no lo consigues hasta el final donde queda todo explicado o eso quieren hacernos ver.

La casa es el centro de toda la trama de la cinta y donde también una tiza será una pieza fundamental para que uno de sus personajes consiga fidelizar y acercarse al matrimonio que la acoje como si fuera su propia hija.

A nivel interpretativo tenemos que destacar a Elena Anaya como una mujer desesperada no solo por crear un vinculo con la niña que se encuentra, sino también por descubrir quien es esa niña, además de conseguir su sueño. También tenemos a la debutante Eva Tennear con una interpretación misteriosa que dará bastante que hablar. Luego tenemos a Pablo Moliner como el marido que quiere apoyar a su mujer en crear el vinculo con la niña, pero también extrañado con el comportamiento de su esposa con todo lo que esta pasando a su alrededor.

En definitiva, Jaula es una pelicula que tiene todos los ingredientes del sello de Alex de la Iglesia con una cinta llena de misterio, intriga y suspense que ofrece una trama que hace aguas por su flojo guión, pero con unas interpretaciones intensas, sobre todo de Elena Anaya, Carlos Santos y Eva Tennear.

Lo Mejor: Elena Anaya y Eva Tennear

Lo Peor: guion flojo, situaciones sin explicación

Nota: 5