Critica de Babylon

Categoría: Criticas Publicado el: 16 enero, 2023

Nos adentramos en la gran ciudad de Los Ángeles, en los felices y locos años 20, la Edad de Oro de la industria cinematográfica de Hollywood. Viviremos la historia de múltiples personajes como la aspirante a actriz Nellie leRoy (Margot Robbie), el exuberante Jack Conrad y el “chico” Manny Torres. La vida frenética, alocada y polémica que se vivía hace que la vida de los protagonistas dé varias vueltas de campana a lo largo de toda la trama.

Las excéntricas fiestas donde reina la lujuria y el vicio sirven de plato principal para dar impulso a dos jóvenes que buscan dejar huella en la historia del cine, envolviéndose en las temidas pero anheladas garras de la fama. ¿Le merecerá la pena al asistente Manuel Torres dejar su vida mediocre para ascender en la escala social? ¿Hasta donde le llevaran sus enigmáticos encantos a Nellie leRoy? Los tiempos del cine van cambiado, pasamos del cine mudo al sonoro, del cine en blanco y negro al color. Es cuestión de supervivencia adaptarse al ritmo de la industria y esa será la clave a la que tendrán que hacer frente nuestros protagonistas. Al ritmo del charleston y la trompeta de Sidney Palmer (Jovan Adepo) y con la hipnótica Lady Fay Zhu (Li Jun Li) estos 188 minutos de película no te dejarán indiferente.

Margot Robbie plays Nellie LaRoy in Babylon from Paramount Pictures.

Cabe destacar la escenografía basada en los años 20 y tanto los planos secuencias utilizando técnicas como el travelling que te harán no querer pestañear para no perderte ni un detalle. Nos encontramos antes escenas caóticas, abarrotadas de gente pero con un personaje fijo en la pantalla que nos da la impresión que el tiempo se congela y hay un espacio de serenidad entre tanto alboroto. Asimismo, la actuación de la protagonista es digna de Óscar por su versatilidad pero se verá condenada por el polvo blanco que reina en los camerinos de Hollywood.

Es un riesgo jugar con un elenco tan prodigioso como el que conforma Margot Robbie, Brad Pitt y Tobey Maguire y es importante jugar bien tus cartas para estar a la altura de las expectativas. La narrativa podría haber sido más clara, pero se ha priorizado sorprender al espectador a través de las escenas, y es por ello que muchos la tachan de carecer de una buena ejecución.

El trabajo de Chazelle, de la mano de Paramount Pictures, pese a ser un fracaso en taquilla en Estados Unidos recibió cinco nominaciones en la 80.ª edición de los Globos de Oro y la podremos disfrutar el próximo 20 de enero del 2023.

Lo mejor: la actuación de Margot Robbie, la música y la fotografía.

Lo peor: puede resultar incómoda o liosa.

Nota: 8