Avatar: El Sentido del Agua – James Cameron lo ha vuelto ha hacer


Categoría: Criticas Publicado el: 16 diciembre, 2022
Por:

La belleza de Pandora vuelve para dejarnos boquiabiertos

Hace 13 años, James Cameron, transportó a los espectadores a un mundo que no habían visto nunca con “Avatar”, su deslumbrante epopeya. Ahora, este visionario realizador invita al público a un nuevo viaje cinematográfico con la muy esperada “Avatar: El Sentido del Agua” que demuestra que esta nueva entrega no es una continuación, sino una evolución de lo que creo en el año 2009 deleitando al espectador con una belleza visual como solo Cameron sabe hacer y solo decir que es pura magia cinematográfica. Recomendadisima verla en pantalla grande y en 3D para disfrutar de toda la belleza que te ofrece la película.

Sam Worthington y Zoe Saldaña retoman sus papeles icónicos, interpretando a Jake Sully y Neytiri, que se han convertido en unos maravillosos padres que hacen todo lo posible por mantener unida a su familia. Cuando acontecimientos imprevistos los alejan de su hogar, los Sully viajan a través de los inmensos confines de la luna Pandora y huyen al territorio que está en poder del clan Metkayina, un pueblo que vive en armonía con los océanos que le rodean. Allí, los Sully deberán aprender a navegar por el peligroso mundo del agua y también a ganarse la aceptación de su nueva comunidad.

“Avatar: El Sentido del Agua”, es la pelicula que emociono a una generación, pero que también va a llamar a la nueva generación que no sabe lo que es Pandora y la va introducir en la majestuosidad de los nuevos paisajes de Pandora, sobre todo en el mundo acuático que desconocíamos y abriendo una nueva frontera por explorar, porque todavía queda mucho Pandora por contar y que ver.

En 2009, cuando se estreno Avatar todos los espectadores pensábamos que pelicula habíamos visto o que era esto y pensábamos que James Cameron era un loco como ya paso con George Lucas cuando creo Star Wars, y mas tarde se demostró que era un visionario, pues con James Cameron ha pasado lo mismo, porque creo una pelicula que nadie se esperaba con unos seres azules en un planeta perdido donde llegan los humanos para colonizar no solo el planeta, sino también sus recursos, pero sobre todo lo que se destacó, no solo fue la historia o los personajes, lo que el mundo flipo fue con la belleza visual que Cameron consiguió realizar con la pelicula introduciendo al espectador en el mundo de Pandora gracias al 3D, llevando la tecnología de realizar peliculas a otro nivel y traspasando una frontera que hasta ese momento no se había realizado.

El heroico Jake Sully, que comenzó “Avatar” como un infante de marina parapléjico que lloraba la muerte de su hermano gemelo y buscaba desesperadamente un nuevo camino, emprende ahora “El sentido del agua” como el felizmente casado patriarca de su familia y líder del clan Omatikaya, habitando completamente su cuerpo Na’vi. “La familia es nuestra fortaleza”, le recuerda a menudo a su esposa Neytiri y a sus hijos, Neteyam , Lo’ak , Tuk y a su hija adolescente adoptada, Kiri . Para disgusto de Jake y Neytiri, sus hijos suelen pasar el rato con Spider , un niño humano huérfano de la guerra y demasiado pequeño para regresar a la Tierra y que tras los acontecimientos de la primera entrega es como Mowgli en el libro de la selva y convive con los Na’vi como si fuera uno de ellos, poniendo el foco en uno de los mensajes que proporciona la pelicula como “La Familia” 

La pelicula tiene una estructura perfectamente ensamblada para contar todo lo que necesita contar en sus 3h 12m de duración sin perder un ápice de belleza porque cada plano desde el comienzo ya es realmente espectacular y te sumerges de lleno en el mundo de Pandora, es decir, te deja con la boca abierta desde el minuto uno y solo alguien como James Cameron puede conseguir esto en los espectadores, ya que esta pelicula como pasa con los Pokemon, es una evolución mejorada de la anterior y presenta no solo lo que ya conocíamos, sino que también nos muestra partes de Pandora que eran desconocidas y abre un abanico de nuevas posibilidades que deseamos ver en las próximas tres entregas de la saga, porque “TENEMOS PANDORA PARA RATO”.

La naturaleza de Pandora es muy amplia y variada como ya vimos en la primera entrega donde conocimos a las criaturas de este planeta como los “Banshee” que son las criaturas voladoras con las que los Na’vi surcan los cielos tras crear un vinculo con ellos, también los “Direhorse” que son las monturas terrestres de los Na’vi o los “Espiritus del Bosque” que son la conexión de los Na’vi con el Arbol Madre y Eywa, la deidad de los Na’vi y con la cual conectan para mantener el ecosistema de Pandora en perfecto equilibrio, es decir, como la fuerza de los Jedis en Star Wars, por tener una comparación similar.

En la segunda entrega a parte de las criaturas mencionadas previamente, tenemos nuevas criaturas, sobre todo marinas, porque gran parte de la pelicula se desarrolla en los mundos acuáticos de Pandora y donde tenemos a los “Ilu” que es el equivalente en agua de un direhorse (el corcel de la primera película) y es más amigable que un skimwing, luego tenemos a los “Skimwing” Como un pez volador gigante pero mantiene la cola en el agua. La cola sirve como hélice y son los corceles favoritos de la tribu acuática Metkayina, que los usan como sus monturas militares cuando entran en combate. Por último tenemos a los “Tulkun” son como una ballena que mide como 300 pies de largo (91 metros). Son una especie sensible y tan inteligentes a su manera como los Na’vi lo son a la suya.

No solo de criaturas se nutre Pandora, porque los paisajes que hay en Pandora y por los que vamos viajando son realmente espectaculares y de una belleza singular y que gracias al 3d es como si estuvieras allí junto a nuestros protagonistas y vuelve a demostrar que James Cameron es el unico director que te sumerge de forma inmersiva dentro de la pelicula porque lo que ha realizado es pura magia y va a ser muy difícil de olvidar y de asimilar, y deseando que llegue 2024 para poder ver la tercera entrega de la saga.

James Cameron es el genio de la lampara que vuelve 13 años después para traernos de nuevo las maravillas de Pandora con una historia que continua la esencia de la primera entrega, pero que evoluciona para adaptarse a las tecnologías actuales con un espectáculo que no podrás olvidar porque nos traslada a un mundo nuevo como son las tierras acuáticas de Los Metkayina donde nuestros protagonistas tendrán que adaptarse a las nuevas costumbres de este pueblo de Pandora, el cual se convierte en su nuevo hogar porque “La Familia Sully siempre se mantiene unida” pase lo que pase.

Cameron y su mano derecha de confianza Jon Landau consiguen que el espectador se quede boquiabierto de la belleza del mundo marino de Pandora, pero también vea el proceso de adaptación de nuestra familia en su nuevo hogar, como paso en la primera entrega, cuando Jake Sully tuvo que aprender a vivir en el mundo de Pandora y vivir como un Na’vi.

También Cameron como ya hizo en la primera pelicula de la saga , tiene un mensaje sobre el medio ambiente muy importante y sobre la preservación de la fauna de los diferentes entornos, como si fuera un documental de National Geographic, pero necesario para darse cuenta de que el mundo esta lleno de criaturas maravillosas y nos lo estamos cargando con nuestros actos o nuestra avaricia, como hacen la gente del cielo como los llaman los Na’vi

La experiencia es aún más emocionante gracias a las impresionantes imágenes y la absorbente historia que Cameron y sus colaboradores cuentan utilizando tecnología innovadora, ofreciendo al público una experiencia de evasión impresionante y conmovedora que nunca habían visto. Porque cuando vas al cine, te pierdes en las imágenes de la pantalla, los personajes y el mundo de la película. No hay nada como eso

A nivel interpretativo al ser todo echo por ordenador no podemos decir mucho, pero si analizar los personajes, ya que esta ocasión tenemos mucho mas porque no solo volvemos a tener a Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldana) cuyos papeles dan un paso mas porque son padres y en esta segunda entrega están acompañados de sus hijos, los cuales tienen mucho protagonismo porque son la nueva generación de Na’vi guerreros y cuyas tramas están muy bien llevadas sobre todo la del hijo mediano de los sully “Lo’ak” (Britain Dalton) un rebelde que quiere demostrar a su padre que puede ser un guerrero como el, donde tambien destaca mucho el personaje de Kiri (Sigourney Weaver), la cual no deja muy claro como se ha creado, pero su personaje es uno de los mas emotivos y con mas sentimiento de toda la pelicula.

Todos los personajes son muy importantes dentro de la trama aportando cada uno de ellos una parte importante de la pelicula, pero no queremos contaros mucho mas de ellos para no desvelaros nada y que sintáis todo por vosotros mismos y así disfrutar de forma mágica de cada uno de ellos y que conectéis desde el comienzo con lo que ofrece esta segunda entrega.

En definitiva, Avatar: El Sentido del Agua es un espectáculo visual donde James Cameron lo ha vuelto ha hacer con una pelicula que mana de la primera, pero que evoluciona con nuevos paisajes dentro de Pandora, nuevos personajes, nuevas criaturas y con un mensaje sobre la familia y que pase lo que pase, nunca se abandona a uno de los tuyos. La pelicula es pura magia cinematográfica y todavía me cuesta asimilar lo que vi porque es ALUCINANTE lo que Cameron ha echo con esta segunda y deseando que llegue diciembre de 2024 para ver lo próximo que tiene que contarnos.

Lo Mejor: La magia y belleza visual que desprende la pelicula, la banda sonora, la historia, los nuevos personajes

Lo Peor: Que haya que esperar dos años para ver la tercera entrega, algunos personajes desaprovechados a estar eclipsados por otros

Nota: 9, no le pongo el 10 por algunos fallos de guion

A continuación os dejamos el tráiler de la pelicula que llega hoy a los cines y recordad verla en 3D si queréis disfrutar y sumergiros de lleno en la pelicula

Por